lunes, 26 agosto de 2013 | 17:49

Multitudinario primer encuentro

La actividad convocó a más de 200 profesionales de la salud, educadores y padres interesados en conocer más sobre la temática. El seminario culminará el próximo viernes.

La segunda parte del seminario tendrá lugar el próximo viernes de 15:00 a 19:00, en el SUM de la ULP

La segunda parte del seminario tendrá lugar el próximo viernes de 15:00 a 19:00, en el SUM de la ULP

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los síndromes conductuales que más afecta a los chicos. Pero, ¿qué les pasa? ¿Qué hacer con y por ellos? Estas fueron algunas de las inquietudes que se abordaron en el primer encuentro de Niños con déficit de atención e hiperactividad: un auspicioso seminario organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta (ULP).

El programa de capacitación, reflexión y debate estuvo a cargo de la psicóloga Vanesa Vargas y el psiquiatra Marcos Aguirre Rúa, quienes coordinan el grupo terapéutico de familias y niños del Hospital – Escuela de Salud Mental de San Luis. Con una amplia experiencia en este campo, los profesionales reciben a muchos de los pacientes de este tipo que son derivados al Hospital- Escuela.

La propuesta del IESP convocó a más de 200 profesionales de la salud, educadores y público en general, que habitualmente están en contacto con este trastorno. “La idea es conversar con ustedes sobre esta problemática y brindarles algunas herramientas para el trabajo común”, especificó Vargas.

Conocer es ayudar

En la primera etapa del seminario, los especialistas se refirieron al TDAH desde sus aristas socio-políticas y económicas, en un recorrido que comprendió el conocimiento popular y el análisis científico.

“Muchos sienten angustia e impotencia respecto a los chicos que sufren este trastorno. Pareciera que nada alcanza para que estén mejor”, reflexionó Vargas. Y añadió: “Por eso, una de las herramientas más fuertes para enfrentar el TDAH es conocerlo. No hay reglas generales: cada uno, desde su profesión, área o rol, puede ajustar estos conocimientos en función de un beneficio”.

Tomando como base el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría, los especialistas abordaron los síntomas de desatención e hiperactividad que definen a este síndrome conductual:

• Falta de atención y concentración a los detalles.

• Descuido a la hora de hacer las tareas escolares.

• Dispersión para concretar una actividad o seguir una instrucción.

• Olvido de las tareas cotidianas.

• Jugueteo constante con manos o pies.

• Imposibilidad de quedarse sentado o quieto.

“Generalmente, se presenta en niños a partir de los siete años. Para ser catalogado como un TDAH, las alteraciones deben producirse en dos o más ámbitos, por ejemplo, en la escuela y en el hogar”, especificó la coordinadora del grupo terapéutico del Hospital-Mental de San Luis.

El segundo encuentro

Luego de un multitudinario primer encuentro, los profesionales volverán a la ULP el próximo viernes para dictar la segunda parte del seminario. La cita será de 15:00 a 19:00, en el SUM del campus universitario.

Según adelantaron los especialistas, esta jornada estará abocada a los aspectos micro del TDAH, es decir, las aristas psicológicas, filosóficas y prácticas. También se abordará la construcción del sujeto, el pensamiento contemporáneo y cómo ayudar a estos chicos.