lunes, 26 agosto de 2013 | 18:23

El Camión Sanitario llega al departamento Ayacucho

Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Medicina del Interior a cargo del Dr. Eduardo Canteros, informaron que en esta oportunidad la actividad comenzará este jueves 29 de agosto en Santa Rosa del Cantantal, en la Escuela Nº 198 “Policía Federal Argentina”. Luego continuarán por Puesto Balzora en la Escuela Nº57 “Juan José Castelli” y finalmente arribarán a Chipiscú, a la Escuela Nº 61 “Domingo Matheu”.

Este jueves 29 de agosto el camión sanitario recorrerá el departamento Ayacucho

Este jueves 29 de agosto el camión sanitario recorrerá el departamento Ayacucho

La atención constará de controles a niños y adultos. Se trabajará también en la prevención odontológica, dando pautas sobre salud bucal y topicaciones con flúor, además de la entrega de cepillos dentales.

También se harán controles obstétricos, acciones de información, orientación y asistencia que permitan desarrollar una sexualidad libre y sana, además de la entrega de métodos anticonceptivos.

Se hará la revisión de los esquemas de vacunación y se aplicarán vacunas de temporada (Antigripal – otras) y últimas vacunas incorporadas al esquema.

En el marco de la Educación y Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, se entregaran kits pediculicidas, cepillos dentales y medicamentos por enfermedades crónicas no transmisibles.

Según explicó el funcionario, estas giras continuarán durante las próximas semanas en distintos rincones de la provincia. “Las giras tienen como objetivo principal acercar a la población al derecho de una vida saludable, garantizando la inclusión social en salud”.

Actividades de capacitación  

Cantero destacó que, desde el Programa Medicina del Interior, constantemente se realizan capacitaciones a directores de hospitales, médicos y enfermeros de las guardias hospitalarias, en el manejo del paciente pediátrico crítico y en la construcción de la red de derivación perinatal. Las capacitaciones son dictadas por diferentes profesionales de la Salud, entre ellos la Dra. Rosa Gallardo, el Dr. Gabriel Pujales y el Dr. Orlando Flores.

Finalmente, el funcionario recordó que la próxima capacitación será este martes 27 de agosto, en el Hospital de Santa Rosa. Para la actividad están convocados referentes de La Toma, San Martín, Santa Rosa, Concarán, Tilisarao y Naschel y el temario central será la puesta en funciones del Sistema ADO (Servicio de traslado de paciente crítico pediátrico) y el Desarrollo Red Perinatal.