viernes, 23 agosto de 2013 | 15:54

Continúan las capacitaciones en Gestión Ambiental

Los cursos, organizados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Espacios Verdes, se realizarán este viernes en esa localidad.

Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Este viernes continúan en Merlo las capacitaciones en Gestión Ambiental que dicta el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Fundación Espacios Verdes dentro del desarrollo del proyecto de Responsabilidad Social en Educación Ambiental (RESA), financiado por el Fondo para las Américas.

El tercer módulo de la capacitación que se llevará a cabo este viernes en el Salón de Exposiciones de Aves Puntanas, donde se abordará la Gestión Integral del Agua.

En la jornada expondrán profesionales con amplia experiencia sobre diversos aspectos de la gestión pública y servicios privados relacionados con la calidad y disponibilidad del recurso agua: uso sustentable, monitoreo de calidad, principales normativas de control, estructuras para la dotación del servicio y alternativas comerciales para el saneamiento de aguas contaminadas. El módulo, está destinado a gestores ambientales municipales, operadores técnicos de empresas u organismo estatales y público en general.

“A partir de este seminario donde se aborda la realidad ambiental de la provincia, se busca brindar las herramientas de actualización para la toma de decisión de los gestores ambientales en general, tanto de ámbitos públicos como privados y Ong`s, todos ellos fundamentales en la correcta ejecución de las políticas públicas”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Este seminario incluye la realización de otros dos módulos, uno destinado a las temáticas de ahorro energético y fuentes alternativas, y otro orientado al ecoturismo y ordenamiento territorial.

“Pretendemos que quien asista a nuestros seminarios obtenga orientación sobre normativas y  nociones de soluciones técnicas que se pueden aplicar en cada problemática. Por esto en todos los módulos tenemos especial cuidado de convocar entre los disertantes, a representantes de empresas privadas que brindan servicios ambientales”, destacó la presidenta de la Fundación Espacio Verdes, Ana Dimeola.

Para finalizar el proyecto RESA prevé un concurso de artes plásticas y narrativa ambiental destinado al público adolescente de escuelas secundarias de Merlo, Carpintería, Los Molles y Cortaderas. Las escuelas de estas localidades ya han recibido las bases de la propuesta, y la mayoría ya está trabajando, entre alumnos y docentes, los contenidos ambientales propuestos para luego participar en el concurso.

Disertaciones

–          “Uso Sustentable del Agua: apuntando al consumo racional en las viviendas”.Ing. Carlos Gómez. Universidad de Lomas de Zamora.

–          “Agua, Salud y Ambiente”. A cargo del Dr. Carlos Alberto Audisio. Médico cirujano y pediatra de la ciudad de San Luis. Profesor titular de “Salud y Medio Ambiente” de la Tecnicatura en Gestión y Auditoría Ambiental del Instituto Tecnológico de la ULP.

–          “Análisis y Calidad de Agua. Índices de calidad. Directiva Marco del Agua”. Dr. Miguel Ángel Mallea y Dr. Cesar Almeida. UNSL

–          “Ambiente, clima, sistema de producción y distribución del agua”. Carlos         Loeschbor, de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo LTD.

–          “Funcionamiento Institucional en el marco de la Cooperatividad”. Gastón Raffo Magnasco, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo LTD.

–          “Normativa Ambiental Provincial inherente al Agua”. Abog. Omar Marcelino Saá. Asesor del Ministerio de Medio Ambiente.

–          “Bioremediación de efluentes industriales y cloacales”. Ing. Raúl Higa. Especialista en sistemas de tratamiento de efluentes y representante de una firma comercial japonesa.