jueves, 22 agosto de 2013 | 14:38

Los precios aumentaron un 2,3 % en julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado en San Luis, registró en julio una variación del 2,3 % con respecto al mes de junio. Por lo que el porcentaje, en lo que va del año, se eleva a 15,8 %. Un 25,3 % es lo que acumula en relación al mismo mes de 2012.

Los alimentos y las bebidas son  los productos que más aumentaron

Los alimentos y las bebidas son los productos que más aumentaron

El informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), publicado en su página web, indica que el capítulo Alimentos y bebidas, con una variación del 2,7 %, se ubica nuevamente como el capítulo con más impacto sobre el nivel general y suma en lo que va del año un 15,6 % de aumento. La mayor suba se observa en productos de panificación, verduras, aceites y grasas, azúcar y miel, entre otros.

Según el IPC-SL, que releva 4900 precios mensuales, otro de los rubros que se ubica con una variación por encima del nivel general es Transporte y Comunicaciones, en el que se observa un incremento del 2,8 % como consecuencia del aumento en el precio de combustibles, auxilio del automotor, seguro, repuestos y reparación para el automóvil.

El informe también destaca que otras de las variaciones más altas se registraron en los capítulos Otros bienes y servicios con un 3,4 % y Vivienda y servicios básicos con un2,2 %. En el primer caso, debido a subas en productos de tocador, artículos de perfumería, productos y servicios para elcuidado personal y servicio de sepelio, entre otros. Mientras que en Vivienda y servicios básicos se destaca principalmente el aumento del precio de alquileres y gas envasado.

Según los datos difundidos por el INDEC, los precios de julio registraron una variación del 0,9 % y acumula en un año un incremento del 10,6 %. Mientras que el Congreso, basado en informes de consultoras privadas, comunicó una inflación del 2,55 % para julio y un interanual de 24,9 %.

El informe completo se puede consultar en: www.estadistica.sanluis.gov.ar