miércoles, 21 agosto de 2013 | 14:19

Medio Ambiente acompaña proyectos ambientales para Feria de Ciencias

Dos de ellos se orientan a la utilización de energías alternativas y uno, a la preservación de la flora autóctona.

Alumnos de la EPED “Albert Einstein”, elaboran tres proyectos ambientales para competir en la Feria de Ciencias

Alumnos de la EPED “Albert Einstein”, elaboran tres proyectos ambientales para competir en la Feria de Ciencias

Profesionales del Ministerio fueron invitados por docentes de la EPD “Albert Einstein”, para conocer tres proyectos ambientales que los alumnos del nivel secundario elaboraron para competir en la Feria de Ciencias.

Uno de ellos es “Hornos Solares” a cargo de las alumnas Laura Heredia y Lucía Barile. El otro, “Generación de energía limpia – biodigestor”, por Angélica Gómez y Valentín Porcellama. Ambos, bajo la coordinación del profesor Edgardo Hasuoka. El tercer proyecto es: “Cuidando nuestro Bosque Nativo”, a cargo de los alumnos Rocío Navarro y Maximiliano Castro, con la supervisión de la docente Marisa Cecilia Araujo.

Los alumnos explicaron a la responsable del Área Investigación y Desarrollo del Programa Cambio Climático, Yanina Miranda, y al asesor técnico del Programa Biodiversidad, Bruno Del Olmo, lo realizado hasta el momento y estuvieron muy atentos a las observaciones y consejos que los técnicos aportaron.

“Ya construyeron un horno solar reutilizando materiales que la gente desecha, con la idea de concientizar acerca de los beneficios de la energía solar y sobre la correcta gestión de residuos. También tienen un biodigestor, muy bien diseñado, en el patio de la escuela que alimentan con la basura orgánica de la institución, principalmente yerba, que los mismos alumnos separan. Los gases que emanan esos desechos generan biogás, que piensan poder utilizar para calefacción o para el funcionamiento de un anafe con el que cuentan”, explicó Miranda.

Uno de los proyectos es “Hornos Solares” a cargo de las alumnas Laura Heredia y Lucía Barile

Uno de los proyectos es “Hornos Solares” a cargo de las alumnas Laura Heredia y Lucía Barile

Con respecto al proyecto de bosque nativo, Del Olmo, resumió: “Los alumnos buscan fomentar el cuidado de la flora autóctona difundiendo los beneficios que brindan nuestros árboles. Fundamentalmente quieren hacer que nuestra sociedad consuma alimentos del bosque nativo porque así creen que se logrará su revalorización”.

Luego de la explicación, funcionarios y alumnos compartieron experiencias. Miranda les comentó cómo se proyecta el biodigestor que alimentará la Recicladora El Jote y aspectos técnicos que hacen a su eficaz funcionamiento, como consejos para el correcto uso de los hornos solares y demás artefactos que se pueden desarrollar a partir del uso de esta energía, como los calefones termosolares.

El técnico de Biodiversidad explicó los proyectos que el Ministerio lleva adelante, como la producción de harina de algarroba, el fomento al desarrollo de la apicultura y las tareas que se realizan en prevención de incendios, como la erradicación de basurales que son hot spot de fuego.

“Estas visitas son enriquecedoras para el Ministerio porque podemos ver en qué están interesados los chicos y ayudarlos con la investigación, orientarlos, proveerles las últimas novedades y poner a disposición todo el conocimiento técnico. Estas iniciativas merecen una felicitación porque es muy importante que los jóvenes se interesen por cuidar nuestro entorno y pongan en eso su tiempo, su energía y su creatividad. Además, es muy esperanzador para nosotros”, destacó la ministra Daiana Hissa.