miércoles, 21 agosto de 2013 | 18:46

El Gobierno presentó la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el sector agropecuario

Con la presencia del gobernador, se presentó formalmente la ley. Además, se hizo entrega de una filtradora y homogeneizadora de miel al Consorcio Apícola de San Luis.

Se entregó una filtradora y homogeneizadora de miel al Consorcio Apícola de San Luis

Se entregó una filtradora y homogeneizadora de miel al Consorcio Apícola de San Luis

Esta nueva normativa tiene como objetivo principal buscar que los pequeños productores de San Luis puedan dar un salto agroindustrial, convirtiendo sus producciones primarias en productos con agregado de valor.

Sin antecedentes a nivel nacional, prevé reintegros en efectivo de entre un 80% y un 40% a proyectos de inversión que impliquen la adquisición de activos, como maquinarias y equipamiento, a través de los cuales se le agregue valor a las producciones.

Los proyectos serán evaluados por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio del Campo, y, una vez aprobados, se realizarán los reintegros en un plazo que no superará los 12 meses. El sistema de reembolsos variará según los montos invertidos: de $1 a $50.000, se devolverá un 80%; de $50.001 a $100.000 el reintegro será del 60%; y de $100.001 a $200.000 (monto máximo previsto por la Ley) se reintegrará el 40%.

Semanas atrás, el proyecto de Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el sector agropecuario fue aprobado unánimemente por las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de San Luis, y posteriormente promulgado por el gobernador de la Provincia.

Esto tiene como objetivo ayudar a los pequeños productores de San Luis

Esto tiene como objetivo ayudar a los pequeños productores de San Luis

§  Valor agregado

Como ejemplo de lo que significa el agregado de valor en origen, se usó en funcionamiento una línea de fundido filtrado y homogeneizado de miel, que el gobernador, CPN Claudio Poggi,  entregó al Consorcio Apícola de San Luis, integrado por: la Cooperativa Apícola del Norte, Cooperativa Apícola del Rio V, la Coop. Apícola Sanluiseña, la Asociación Apícola de Balde de Escudero y la Asoc. Apícola del Valle del Conlara.

Con esta máquina los productores podrán abrir nuevos canales de comercialización y podrán incrementar sus ingresos hasta un 60%.

El gobernador también entregó un equipo de extracción manual de miel al alumno de la Escuela Agrotécnica “Juan Pascual Pringles” del Paraje San Miguel, Luciano Marín, de 13 años de edad, que le permitirá extraer la miel en su propio establecimiento, sin necesidad de trasladarse, generando a su vez un pequeño polo productivo.

§  Otro futuro para la actividad

Gustavo Mondino, socio del Consorcio Apícola de San Luis, dio la bienvenida y destacó que es un momento muy importante para la actividad y el futuro de la apicultura.

Explicó instancias de la producción apícola, enfatizando en el apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial. “Hoy estamos en condiciones de poder adicionar un valor agregado entre un 20% y 60% de valor de nuestros productos, vendiéndolos en San Luis y la región; cuando antes, nuestra miel se consumía en su gran mayoría en Europa y EE.UU. Las maquinarias están instaladas, estamos muy entusiasmados y agradecidos porque nos han dado otra visión y otro futuro dentro de la actividad”, finalizó.

§  Incentivo a la Producción

El Ministro del Campo, Felipe Tomasevich, hizo especial hincapié en que “San Luis tiene un contexto y una logística que incentiva a la producción, ocupando lugares que Nación debería ocupar, pero no lo hace”.

Más adelante, Tomasevich señaló que “trabajamos en el valor agregado al origen para generar valor para los productores y mayor rentabilidad para una mejor calidad de vida, con más trabajo y más bienestar social; realizamos charlas en cooperativismo; trabajamos para que el sector se uniera y así fue que la cooperativa tuvo la visión estratégica de juntarse tomando la visión de todos, todo lo planteado en el foro de agroindustria. Los planes han surgido de la participación del sector y la gestión del Gobierno”.

Finalmente, el titular del Ministerio del Campo enfatizó en lo importante de participar para seguir avanzando, “el proyecto de San Luis avanza y va adelante, mucho más que los nacionales”.

El gobernador destacó la importancia de la ley para San Luis

El gobernador destacó la importancia de la ley para San Luis

§  Un mensaje de optimismo

El gobernador, CPN Claudio Poggi, explicó que San Luis no participa en disputas que “nos atrasan, demoran el progreso y el crecimiento. Siempre miramos positivamente el futuro, es una de las grandes virtudes de San Luis”.

Poggi dijo que, los últimos 30 años, el futuro se ve con optimismo y en positivo, “San Luis tiene un presente y futuro extraordinario, todo lo que viene va a ser mejor. San Luis se ha transformado en una provincia competitiva, las inversiones que miran dónde radicarse eligen a San Luis como un lugar atractivo para invertir, generar trabajo y el circuito económico, por eso nos beneficiamos todos”.

El gobernador de la Provincia  hizo especial hincapié en que San Luis tiene un Estado sano, con finanzas sanas, “no le debemos a nadie, nunca vamos a comprometer una generación futura, invertimos bien lo nuestro, especialmente en infraestructura, que permite el desarrollo de la región, y en todos los aspectos que suman en competitividad. Por eso les digo que el futuro y presente de San Luis es muy bueno y es así que el Estado, a través de las áreas correspondientes como Sol Puntano y el Ministerio del Campo, apuntala y acompaña al productor”.

Claudio Poggi afirmó que en los foros surgieron cosas que se trabajan juntas, “sector privado y sector público, para el progreso de San Luis y para que los jóvenes tengan opción de trabajo en San Luis y no tengan que irse a otro lado”.

El jefe de Estado habló de los planes de Gobierno enfatizando que “pensamos a largo plazo, no pensamos para la próxima elección sino para la próxima generación, planes para el 2025, a largo plazo como el agua, el de energía, agroindustria, turismo, niñez y adolescencia”.

En su discurso, Poggi hizo referencia a la importancia de la previsibilidad “ustedes saben qué ruta, qué acueducto haremos, cuales se terminan ahora, por eso ustedes pueden planificar en paralelo y generamos un círculo de confianza entre ambas partes. El sábado presentamos el proyecto de presupuesto público del año que viene a la Legislatura, eso refleja el plan de Gobierno, ya hoy sabemos qué queremos hacer el año que viene, todo eso suma”.

El titular del Ejecutivo provincial afirmó que “el presente y futuro de San Luis es extraordinario, con emprendedores como Luciano y muchos de ustedes, y con oportunidades que se van a generar con la ley de agroindustria en la que promovemos agregar valor en San Luis: en vez que se vaya la hacienda, que se vaya la carne; en vez que se vaya el trigo, que se vaya la harina; en vez que se vaya la miel en tambores, que se vaya envasada con un empaque coqueto. Agregar valor en origen significa fundar una nueva fábrica y eso genera mano de obra, trabajo para todos; por eso este incentivo de valor agregado, por el cual les reintegramos en efectivo la inversión, al igual que la ley frutihortícola, acompañamos al inversor usando la política tributaria como política de desarrollo e incentivo, podemos hacerlo porque tenemos los bienes sanos porque podemos pagar los sueldos bien a fin de mes, a los docentes, a los policías, a los médicos, a los empleados públicos, a  los empleados de la justicia. Es un Estado chico que  trata de prestar servicios eficientemente y una economía privada que va creciendo a pasos agigantados, por eso mi mensaje de optimismo para los jóvenes, y no tan jóvenes. De optimismo porque tenemos un presente y un futuro muy buenos y el Estado va a estar siempre al lado de la producción y cuando le agregamos valor a la producción primaria, con más razón estaremos al lado del producto porque es el camino”.

Como políticas de apoyo a la agroindustria, Poggi señaló que se está trabajando cómo abaratar los costos de fletes y optimizar el rol de la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes, “como damos continuidad a una política ferroviaria a desarrollar en toda la provincia, estamos pensando cómo abaratar los costos y su mayor incidencia la tiene el flete, son todas políticas a largo plazo, de acompañamiento especial al productor y de mucho empuje a la agroindustria sumándole el valor agregado”.

Finalmente, el gobernador de San Luis indicó, “tenemos que dejar de comprar afuera las cosas que podemos comprar en San Luis, tenemos que fabricar todo en San Luis, agregarle valor en San Luis y eso es fundar fábricas nuevas a partir de la producción primaria que cada uno de ustedes hace. El presente está bueno y el futuro estará aún mejor”.