miércoles, 21 agosto de 2013 | 22:30

¿Cómo fueron las primeras horas del SEMPRO en San Luis?

Desde que se puso en funcionamiento, esta mañana, la nueva base de SEMPRO en el segundo subsuelo de Terrazas del Portezuelo, el 107 no paró de sonar. “Estamos atendiendo llamados cada 10 minutos y ya todas las ambulancias están operativas atendiendo en la calle y trasladando al complejo sanitario nuestro centro de referencia”, aseguró el Dr. Nilo Correa, médico y coordinador de SEMPRO San Luis, quien advirtió: “Tenemos que educar a la población para el buen uso del 107, para no saturar el sistema”.

El Sistema de Emergencias Médicas Provincial tiene como función solo “atender urgencias y emergencias que conlleven un riesgo vital en la población”, especificó Nilo. Así, definió estas circunstancias como “todo politraumatizado grave, todo accidente en la ruta y toda parada cardio-respiratoria, dificultad severa para respirar y heridas de armas de fuego y armas blancas”, lo que en la jerga llaman Código Rojo. También se atenderán códigos amarillos que, a pesar de no implicar un riesgo vital, sí necesitan traslado y atención inmediata.

Sobre los código verdes, que pueden implicar un resfrío o una dolencia menor, por ejemplo, Correa aseguró: “al ser los menos urgentes no los atenderemos y los derivaremos a los centros de salud pertinentes “.

Mónica y Miriam, en plena actividad

Mónica y Miriam, en plena actividad

También el coordinador de SEMPRO explicó: “Contamos con cinco bases operativas, cada una de ellas con una ambulancia equipada de alta complejidad, y cubrimos toda la zona metropolitana hasta Desaguadero, límite con la provincia de Mendoza, con todo el corredor vial y próximamente la zona serrana en el cordón estival”. El tiempo máximo de espera que se maneja es de 10 minutos.

Al llamado de la emergencia

En su primer día, Mónica Altamirano detalló a este medio cómo es el funcionamiento operativo dentro de la base: “yo me encargo de tomar los llamados y Miriam (López) contacta  los móviles para que atiendan las emergencias”.

 A pesar de haber tenido que aclarar a mucha gente que el 107 ahora solo funciona para emergencias, también tuvieron que atender algunos accidentes. Entre ellos una mujer embarazada que sufrió un desmayo en la calle; una persona la vio y  dio pronto aviso al 107, quienes la derivaron a la Maternidad Teresita Baigorria.

DSC_3500

Cabe destacar que además de cubrir emergencias médicas en el momento, se utiliza como unidad de derivación, llevando cada caso al lugar que corresponda. Tal es así que otro de los casos atendidos fue el de un chico que sufrió un accidente. La unidad de SEMPRO lo asistió, pero no tenía ninguna lesión. Sin embargo, estaba alcoholizado, por lo que el equipo lo trasladó a la comisaría más cercana.

La base cuenta también con un Sistema Vehicular que tiene registro de la ubicación de cada una de las ambulancias.

Temas Relacionados