viernes, 16 agosto de 2013 | 14:00

Un equipo de Nación visitó la provincia para conocer los proyectos

Un equipo de cuatro especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación recorrió 1800 km en cuatro días por todos los departamentos, para conocer 20 proyectos, públicos y privados, de conservación y manejo sustentable de bosque nativo.

El recorrido, que en muchas ocasiones acompañaron los titulares de establecimientos y técnicos encargados de desarrollar y ejecutar las propuestas, abarcó proyectos desde el 2010 al 2013.

“Se trató de una visita de rutina para interiorizarse sobre los trabajos que se llevan adelante con los fondos que se entregan a través de la ley de bosques. El equipo del Ministerio mostró a la Nación lo ejecutado y se comentó cómo estaba planificado continuar en cada caso”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

En una apretada agenda de actividades, los equipos de la Nación y la Provincia fueron al Establecimiento Apícola El Corralito, al Área Natural Protegida Quebracho de la Legua y visitaron un proyecto de manejo de bosque y ganadería en La Vertiente. También, la remediación de cárcavas en la Comunidad Huarpe de Guanacache, donde fueron los mismos integrantes de la comunidad los que explicaron el proyecto.

Además, conocieron el Centro de Conservación de La Florida, las acciones que se desarrollan para la prevención de incendios forestales en la costa remediando basurales y las tareas para la erradicación de la zarzamora (especie exótica invasora) en Villa Helena.

En el último día la comisión llegó al Área Natural Protegida Higueritas, en Lujan, capital provincial de los Pájaros. Antes visitaron el proyecto de harina de algarroba, miel y artesanías con pequeños productores de la localidad de Balde de Escudero para el manejo sustentable de 2.500 hectáreas de bosques nativos del departamento de Ayacucho y las picadas estratégicas para la prevención de incendios.

“En las cuatro Áreas Naturales Protegidas que visitamos, el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, Higueritas, Quebracho de la Legua y Mogote Bayo recorrimos las acciones que se desarrollan para la operativización y revalorización de estos sectores”, subrayó Heider.

“Todos los recorridos se realizaron en un ambiente de construcción, donde el personal de Nación destacó la importancia que se le da en la provincia a la revalorización de las áreas naturales protegidas, la tasa de incremento de proyectos y la vinculación entre este trabajo con los pequeños productores, los beneficios ambientales y los sociales. Consideraron muy originales e innovadoras las propuestas para el manejo de bosque, sobre todo las que se llevan adelante en la Comunidad Huarpe y Cortaderas”, resumió el jefe de Programa.

En su estadía, el equipo de Nación conoció la idiosincrasia y la riqueza que aloja la provincia de recursos naturales, tanto en bosque nativo como en biodiversidad.

“Percibimos que comprendieron la importancia que todos los puntanos le dan a los bosques nativos. Destacaron las variedad de especies y el valor ambiental que revisten para una importante parte de la sociedad”, comentó el funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.

Otro aspecto en que el equipo de San Luis se sintió reconocido fue en la coordinación entre los integrantes de las diversas áreas del Ministerio, con los técnicos que presentan los proyectos y la cooperación y predisposición con los titulares de los campos.