viernes, 16 agosto de 2013 | 09:55

Nuevo nombre, ambulancia y equipamiento para el hospital

Desde este viernes se llamará “Dr. Osvaldo Antonio Ledesma”. Así lo dispuso el decreto N°5755 que firmó el gobernador, CPN Claudio Poggi. El acto se realizó en las puertas del hospital con la presencia de todo el equipo de trabajo del nosocomio. Además, se hizo entrega de una ambulancia, de equipamiento médico y mobiliario.

Se llamará “Dr. Osvaldo Antonio Ledesma”, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Se llamará “Dr. Osvaldo Antonio Ledesma”, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

La instauración del nombre al hospital es un reconocimiento al Dr. Osvaldo Antonio Ledesma, fallecido en el mes de noviembre del año 2011. El profesional comenzó a desarrollar su trabajo como médico en La Toma en el antiguo edificio llamado “Centro Materno”, sito en calle Sarmiento y Lafinur, en el mes de marzo de 1964.

Posteriormente, con la inauguración del actual edificio, en el año 1991, continua su labor, hasta su jubilación en el año 2010. Durante el acto, tanto colegas como autoridades y vecinos, recordaron la vida y obra del destacado médico.

La directora del hospital de La Toma, Dra. Susana Beatriz Mistestaisner, refirió en la oportunidad: “Es un día especial por el aporte y el esfuerzo del Ministerio de Salud para poder mejorar la calidad de atención del hospital y, por otro lado, por recibir este móvil y equipamiento. Es un día especial porque se consiguió el sueño de una población de que este hospital reciba el nombre del queridísimo doctor Osvaldo Ledesma. Todos sabemos quién era. Un profesional que dio 40 años de su vida, apostó a la salud pública, era el maestro y el médico rural”.

Lo propio hizo la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien destacó: “Hoy, el gobernador no ha podido estar y les manda un afectuoso saludo a todos. Además del equipamiento y la ambulancia, hoy le gobernador está cumpliendo con un compromiso asumido y está escuchando la voz de los vecinos de La Toma que fueron quienes propusieron poner este nombre al hospital”.

Dr. Osvaldo Antonio Ledesma: Una vida dedicada a la salud

Al dedicarse al desarrollo de estudios e investigaciones científicas sobre el pulmón del minero, recibió su título de Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A partir de esa investigación, las enfermedades silicosis y la neumoconiosis quedan clasificadas su gravedad clínica en grados I, II y III; clasificación que se utiliza en la actualidad a nivel mundial.

Es a partir de este hecho que comienza a utilizarse la protección laboral en la salud del minero.

Su vocación como médico generalista también lo llevó a desarrollar las tareas de obstetricia durante 20 años en el hospital de La Toma, profundizando por esos años su vocación de educador médico con todos los profesionales que llegaban a la institución.

Como profesional se destacó por su excelencia y como persona se destacó por su humildad y servicio, atendiendo a todos los pobladores en igualdad de condiciones, y aquellos que no podían trasladarse al hospital, él mismo en su bicicleta los visitaba en su hogar.

 Equipamiento

La nueva ambulancia significó una inversión por parte del Estado de $512.700. El equipamiento fue de $130.966,75 y la refacción de la caldera costó $101,782,54.

La ambulancia cuenta con equipamiento de alta tecnología

La ambulancia cuenta con equipamiento de alta tecnología

La ambulancia cuenta con equipamiento de alta tecnología: un desfribilador bifásico, tensiómetro aneroide de pared con brazaletes incluidos, marcapasos transcutaneo transitorio, tablas de raquis plásticas largas y cortas, silla de ruedas de acero cromado, laringoscopio, tubo endotraqueal y demás equipamientos que permiten el traslado de pacientes.

 El equipamiento fue de $130.966,75 y la refacción de la caldera costó $101,782,54

El equipamiento fue de $130.966,75 y la refacción de la caldera costó $101,782,54