jueves, 15 agosto de 2013 | 17:52

Una puerta a la solución de conflictos ciudadanos

Manejando con el celular, uno de los delitos comúnes

Manejando con el celular, uno de los delitos comúnes

La creación de tres nuevos juzgados de Instrucción Correccional y Contravencional despierta curiosidad en cuanto a qué ilícitos denunciados por la comunidad tendrán seguimiento judicial.

Básicamente, las contravenciones o faltas son incumplimientos a normas de convivencia ciudadana o de vecindad, que por su entidad, si bien tienen una naturaleza delictual, no alcanzan a configurar delitos penales desde el punto de vista del Código Penal Argentino, pero en un grado menor tienen un mismo contenido de incumplimiento de ciertas normas sociales o de orden, tranquilidad, ética o seguridad individual o pública.

El jefe del Programa Gobierno y Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Federico Lucero Gagliardi, se refirió a este tema y explicó: “la creación de estos nuevos juzgados impiden la progresión en la gravedad de los delitos y ataca a los mismos desde su comienzo”.

La Policía de San Luis es la encargada de la tarea preventiva en todos los rincones de la provincia.

La Policía de San Luis es la encargada de la tarea preventiva en todos los rincones de la provincia.

Además, señaló que “la Policía de San Luis es la encargada de la tarea preventiva en todos los rincones de la provincia, y luego los jueces, a través de estos juzgados, serán los que realicen la tarea de investigación, cuando ya han ocurrido los hechos delictivos, dictando la sanción correspondiente en cada caso”.

Delitos y penas

Algunas de las faltas que se encuentran en el Código Contravencional de la Provincia son la portación de armas sin autorización; venta de bebidas alcohólicas a menores de edad; omisión de vigilancia los tutores sobre las acciones de los menores a su cargo que constituyan delitos; conducción en estado de ebriedad o utilizando el celular; correr picadas no autorizadas; entre otras.

Estas faltas implican penas de entre 1 a 10 días de prisión o de 1 a 15 días de servicios comunitarios, según el delito, y quedan por dos años en los antecedentes de la persona que sea condenada mediante sentencia firme.

El hurto es otro de los delitos que se contemplan

El hurto es otro de los delitos que se contemplan

Los delitos llamados leves serán también competencia de estos juzgados. Estos son de hasta 4 años de prisión, es decir de competencia correccional. Entre  ellos se encuentra el hurto simple, lesiones leves, abuso de armas, abuso sexual simple, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, entre otros.