lunes, 12 agosto de 2013 | 15:23

Realizaron las jornadas de Hepatitis Virales 2013

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Actos del Hospital San Luis, con la visita de la Dra. Constanza Enrico y el Dr. Mauro González, gastroenterólogos de San Juan y San Luis, respectivamente.

Cristian Cano, jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística

Cristian Cano, jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Cristian Cano, jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud de la Provincia, destacando que este tipo de espacios ayuda a los problemas de salud que se encuentran ocultos, por eso los organismos Internacionales, el Ministerio de Salud de la Nación y Provinciales, acordaron incorporar en las agendas el tema de la Hepatitis: enfermedad que en el mundo tiene un número considerable de infectados y que gran parte de la población desconoce cuál es su situación.

“Lo importante es compartir el conocimiento respecto a estas enfermedades, para prevenir y pedir ayuda y/o asistencia inmediata”, explicó Cano. Al tiempo de destacar, el esfuerzo del Ministerio de Salud de la Provincia, en la formación de las denominadas “Unidades Centinelas” del Hospital San Luis, vigilando la situación epidemiológica, como pilar fundamental de su acción.

Los temas propuestos fueron abordados por la Dra. Enrico, miembro activo de la Asociación Argentina de Enfermedades Hepáticas y especialista en gastroenterología. En la oportunidad, manifestó la importancia de prevenir en Hepatitis C, realizando un testeo de sangre “porque la enfermedad no suele dar síntomas, y así se aprovechan los reactivos que existen para saber si son positivos y conocer si el ‘VIRUS’ ha perjudicado el organismo”.

En estas jornadas, también participaron profesionales que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia, tales como gastroenterólogos, infectólogos, bioquímicos y del área de vigilancia epidemiológica.