lunes, 12 agosto de 2013 | 10:15

Comenzó el IV Festival de Teatro y Ciencia

El evento propone actividades que combinan la ciencia y el arte como herramientas de divulgación.

En la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco, cientos de chicos se reunieron para la apertura del Festival de Teatro y Ciencia, que comenzó a las 9:00 con el acto de apertura, seguido de Me Gusta, una Crónica Virtual y a partir de las 10:00, La Tierra Contraataca… en el Agua.

Por la tarde desde las 14:30 se presentará Barrilete de Preguntas en el Aire. A las 15:30 Me Gusta, una Crónica Virtual y a las 17:30, espacio de reflexión y desmontaje.

TEATRO&CIENCIA

  • Próximas actividades del IV Festival de Teatro y Ciencia

MARTES 13 DE AGOSTO

9:00 Barrilete de preguntas en el Aire

10:00 Me Gusta, Una Crónica Virtual

14:30 Sitio RAMSAR, Lagunas de Guanacache

La Tierra Contraataca… en el Agua

15:30 Yo animé

17:30 Espacio de Reflexión y Desmontaje

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

9:00 Yo animé

10:00 Fuerza Natural

5438, Un policial bien argentino

14:30 5438, Un policial bien argentino

15:30 Los Sonámbulos

Ciudad de Villa Mercedes

JUEVES 15 DE AGOSTO

8:30 Acto de Apertura

09:00 Yo animé

11:00 Los sonámbulos

14:30 Ocho Elementos

5438, un policial bien argentino

VIERNES 16 DE AGOSTO

09:00 Me Gusta, Una crónica Virtual

11:00 Barrilete de Preguntas en el Aire

14:30 La Tierra Contraataca… en el Agua

  • Orígenes del Festival

Como iniciativa de la agenda digital del Gobierno de San Luis, se crea el PALP con el propósito de acercar la ciencia a la sociedad. La Universidad de La Punta cuenta desde el 2006 con un parque astronómico donde se desarrollan propuestas que combinan entretenimiento y divulgación científica para todo público.

Está situado a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, frente al cordón central de las sierras puntanas. Es un complejo en el cual los astros están al alcance de todos. A través de diversas propuestas, visitantes de todas las edades encuentran un lugar en el que la Universidad de la Punta aspira, con esta iniciativa, a despertar el interés en el conocimiento de las ciencias naturales a través de diferentes iniciativas como un solar de las miradas, un telescopio que puede utilizarse en forma remota a través de una página web y un planetario.

Ya hacia octubre del 2009 se amplía el espectro de actividades y sumó a la propuesta del PALP el Centro Interactivo de Ciencia, donde los visitantes pueden experimentar nociones científicas a partir de módulos que proponen experimentos concretos de física, química y energías renovables, entre otras, y luego se amplía en octubre de 2010 con diez módulos.

Paralelamente se realizan actividades que combinan la ciencia y el arte como herramientas de divulgación realizando el I Festival de Ciencia y Arte en octubre de 2010 en la muestra San Luis Digital, con la participación de compañías argentinas de teatro y al año siguiente en agosto de 2011 se hace el II Festival de Ciencia y Arte, con la participación de compañías locales, de Argentina y el extranjero.

Todas estas actividades de divulgación de la cultura científica, se complementan con cursos de formación a docentes de la provincia, cursos de formación a los guías del parque, los eventos de San Luis Digital y la publicación de libros relacionados a la temática.