jueves, 08 agosto de 2013 | 17:10

Ya son 890 los docentes capacitados

El 9 y 10 de agosto se desarrollará un nuevo encuentro en el campus de la ULP. Participarán docentes de 14 escuelas. La última jornada del año tendrá lugar el 23 y 24 de agosto.

Durante los encuentros, los docentes aprenden a manipular los elementos de la caja de materiales y las bases de la programación.

Durante los encuentros, los docentes aprenden a manipular los elementos de la caja de materiales y las bases de la programación.

Mañana y pasado se realizará la séptima capacitación docente de las ocho previstas por Todos a la Robótica para 2013. Participarán maestros de 14 escuelas de la capital sanluiseña.

Las capacitaciones docentes son uno de los pilares del proyecto educativo impulsado por el Gobierno provincial, que introduce material concreto de robótica en el aula para abordar de manera transversal distintos contenidos.

Cómo son las capacitaciones docentes

Para asegurar su correcta implementación, la Universidad de La Punta (ULP) capacita a tres docentes por escuela durante tres días. El primero está destinado a los docentes que cumplen el rol de mentores, mientras que los dos últimos son exclusivos para el resto de los docentes.

En esas tres jornadas, conocen el aspecto pedagógico del proyecto, descubren los usos actuales y futuros de la robótica, y se introducen en el material concreto y en la programación de los robots.

Un intercambio enriquecedor

Una vez realizada la capacitación, la ULP organiza encuentros presenciales de intercambio de experiencias, en los que los docentes evacúan sus dudas respecto a la programación y comparten fotografías, videos y anécdotas de sus trabajos en el aula.

El viernes pasado, por ejemplo, se realizó uno en la Escuela de Jornada Completa N° 438 “Bernardino Rivadavia” de Nueva Galia, de la que participaron 45 docentes del departamento Dupuy.

Los encuentros continuarán hasta fin de año en San Luis, Villa Mercedes y el interior provincial. Algunos de ellos tendrán lugar, además, durante San Luis Digital, del 12 al 16 de septiembre en Terrazas del Portezuelo.

Docentes en línea

El intercambio no termina en lo presencial sino que continúa en la plataforma virtual de Todos a la Robótica. Allí pueden encontrar una guía docente, actividades para introducir un contenido y, por supuesto, los pasos para construir un robot.

También cuentan con un foro donde pueden volcar sus inquietudes y recibir respuesta inmediata, no sólo de los instructores de la ULP sino, también, de sus pares.

Puntaje docente

Por asistir a los dos días de capacitación, presentar los resultados del trabajo áulico y participar de dos encuentros de intercambio de experiencias, los docentes obtienen un punto.

Los números de Todos a la Robótica 2013

Este año, el proyecto contempla:

• Alcanzar a 34.000 alumnos

• Llegar a 330 escuelas

• Entregar 1610 kits de robótica

• Capacitar a más de 890 docentes

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)