jueves, 08 agosto de 2013 | 13:09

Finalizaron las clases teóricas sobre enfermedades zoonóticas

Participaron 23 docentes de las localidades de Quines, Candelaria, San Miguel y Luján. Del 1 al 15 de agosto se realizarán las evaluaciones prácticas.

Más 120 docentes ya han sido capacitados

Más 120 docentes ya han sido capacitados

En lo que va del ciclo de capacitaciones docentes en enfermedades zoonóticas, se han capacitado 120 docentes de los cuales se han trasmitido conocimientos a 750 alumnos y a la ciudadanía en general. A su vez, son 45 las instituciones educativas que han participado de la interacción entre el Ministerio del Campo, los docentes y alumnos en la difusión y prevención de las zoonosis.

El Ministerio del Campo brindó durante dos meses una capacitación a docentes de la Región Educativa VI en el Instituto San José de la ciudad de Quines, basado en enfermedades zoonóticas (triquinosis, hidatidosis, brucelosis, Chagas, rabia) y otros temas como ETA, alimentación saludable y huertas familiares.

Este proyecto tiene como objetivo central capacitar a los docentes rurales y/o localidades rurales en el conocimiento de la salud pública y enfermedades zoonóticas, con mayor énfasis en las patologías preponderantes en cada región a capacitar.

No obstante, las enfermedades zoonóticas tienen como características ventajosas que pueden ser prevenidas, donde la educación es una herramienta fundamental para la prevención.

La disminución de la incidencia de estas enfermedades será el resultado de una prevención adecuada.

Se busca por medio de estas actividades el enriquecimiento de los docentes en cuanto al conocimiento y su posterior transmisión de manera adecuada, con internalización y puesta en práctica en la vida cotidiana, no solo de los alumnos, sino de la familia rural.

El proyecto tiene su origen en el Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria y cuenta con la coordinación del Programa Salud Escolar dependiente del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA).