miércoles, 07 agosto de 2013 | 10:07

Miércoles cálido y ventoso previo a la llegada del frente frio en San Luis

Continúan los días secos en la provincia. Se espera la llegada de un frente frío a primera hora de la noche en una jornada que comenzó con una mínima de 15°C.

TIEMPO1

La mañana del miércoles sorprendió a los puntanos con una mínima de 15°C. Por la tarde, la temperatura prevista para San Luis rondará los 23°C. En villa Mercedes y Justo Daract se espera una temperatura máxima de 22°C. En Santa Rosa del Conlara y La Toma, unos 20°C, y en Merlo se espera que la máxima alcance los 26°C.

Los vientos esta mañana alcanzaron los 7 km/h del sector norte con ráfagas cambiando al sector sur. La visibilidad de 20 km fue disminuida en algunos sectores por polvo en suspensión. La humedad relativa del ambiente marcó 59 %. El cielo se presentó parcialmente nublado. Para el jueves se espera cielo parcialmente nublado y con disminución de la nubosidad para la tarde-noche.

Con la llegada de un frente frío proveniente del sur, que llegará en las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves, se espera para mañana una temperatura mínima de 7°C y una máxima de 10°C.

  • En Mendoza

Con ráfagas de hasta 60 km/h y muy poca gente por las calles mendocinas, el Zonda se hizo sentir. La Dirección General de Escuelas suspendió las clases del turno mañana en la noche del martes y al mediodía se definirá qué pasará el resto del día.

ZONDA

  • En el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por tormentas localmente fuertes desde la tarde-noche del miércoles hasta la mañana-mediodía del jueves, para el extremo norte de Buenos Aires, Uruguay, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes, centro y este de Córdoba, sur de Santiago del Estero.

Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad. Durante la jornada del miércoles se producirá un importante desmejoramiento en las condiciones meteorológicas. Desde la tarde empezarán a formarse las primeras tormentas en el sur del Litoral. Durante la noche del miércoles podrían ser localmente fuertes [área naranja] y más en forma moderada y aislada [área amarilla]. Sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y sus alrededores, la chance es más baja de que ocurran estos fenómenos, pero sí se pueden dar chaparrones dispersos con algo de actividad eléctrica.

También se destaca un aviso por Zonda en Cuyo y vientos intensos en el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro. No será una situación de tiempo severo, sino tormentas más bien moderadas y alguna fuerte.

CLIMA1

  • Mapas

En los mapas se observan las reflectividades estimadas por el modelo WRF-CHUVA experimental de 4 km de resolución para este miércoles en dos momentos clave: A las 15:00 y 21:00. Según este modelo, San Luis quedaría fuera de la actividad convectiva.

En el segundo mapa (el de las 21 horas, 00z) vemos cómo el frente cruzaría Entre Ríos y Uruguay con fuertes activaciones. El este del Litoral puede ser afectado por tormentas fuertes, incluso alguna localmente severa.

CLIMA