martes, 06 agosto de 2013 | 10:22

Pronostican para el jueves el avance de un frente frío

A comienzos del jueves, se producirá el ingreso de aire frío, con características polares sobre todo el territorio continental.

El servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta temprana para este miércoles que determina tormentas fuertes para algunos sectores del Litoral y este de Buenos Aires, algunas localmente severas y viento Zonda en Cuyo.

Una importante vaguada ingresará al país, generando en las condiciones previas un flujo importante de viento norte en niveles bajos.

Este meteoro generará una lengua de aire templado y húmedo que preparará las condiciones para tener eventos de mal tiempo en el área remarcada.

San Luis

En San Luis, tras una jornada con temperaturas que alcanzaron los 23°C, el martes comenzó con una mínima de 15°C, cielo parcialmente nublado con vientos leves a moderados rotando al norte. Para la tarde-noche se espera nubosidad variable, con vientos regulares a fuertes del norte.

Para el miércoles se espera una mínima de 8°C y una máxima alrededor de los 18°C. El jueves, con la llegada del frente frío, la temperatura descendería a una mínima 3°C y una máxima 10°C.

CLIMA SL2

El país

Con la presencia de viento Zonda en Cuyo, debido a los vientos provenientes del Pacífico asociados a la vaguada que cruzarán la cordillera dejando su humedad, descenderán luego a gran velocidad, sobre centro y norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y el sur de Catamarca.

Por otro lado, el viento norte (que superaría los 90 km/h en 850 hPa en el extremo este) traerá humedad, la cual junto con el transporte del frente darán casi 40 milímetros de agua precipitable. Esto generará una inestabilidad moderada a alta, con valores de lifted (Medida común de la inestabilidad atmosférica) de -6 y CAPE (Medida común de la inestabilidad atmosférica) de 1800 en las zonas “pico”. Por otro lado, tendremos al Jet Stream (Corriente en Chorro) sobre Buenos Aires, aumentando la cortante en unión al flujo del viento norte.

Todo esto genera un escenario de probables tormentas desde comienzos de la tarde del miércoles, algunas de las cuales pueden alcanzar el estado de superceldas que generarían caída de granizo y ráfagas fuertes en forma local. En la zona de riesgo severo aislado (centro y este de Entre Ríos y el centro y sur de Uruguay) puede haber granizo severo (de más de 2 cm de tamaño) en forma local y algunas ráfagas localmente dañinas.

Finalmente, verán que CABA y GBA queda justo al límite de la severidad. Justamente esta ambivalencia se desprende del modelo, ya que nos marca en el borde, y tomando en cuenta las posibles imprecisiones no se descarta la ocurrencia de algunas tormentas fuertes, incluso alguna localmente severa en la zona.

A comienzos del jueves, mientras el frente continuará su avance hacia el norte, tendremos un nuevo ingreso de aire frío de características polares en toda la región continental.

CLIMA