viernes, 02 agosto de 2013 | 11:03

Gestionan la compra de un camión recolector

El municipio de La Carolina junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Ambiente de la Nación, gestionaron fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para esta adquisición.

 

Colaborar con municipios como La Carolina es para nosotros un placer porque podemos ver los resultados, dijo la ministra

Colaborar con municipios como La Carolina es para nosotros un placer porque podemos ver los resultados, dijo la ministra

Este camión es una herramienta más en el ciclo de tratamiento y reciclado que incorporó la Municipalidad de La Carolina, asesorada por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Comenzamos las gestiones el año pasado y el 2 julio firmamos con la ministra Daiana Hissa, en la Secretaría de Ambiente de la Nación, el compromiso de recibir $530 mil para comprar un camión recolector”, explicó la intendenta de La Carolina, Ingrid Blumencweig.

“Desde el Ministerio apoyamos, alentamos y acompañamos con el asesoramiento necesario las gestiones que realizan los municipios, dentro del cumplimiento de su competencias, para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos que son un gran problema en el mundo. Desde el Gobierno nos sumamos con la construcción de plantas recicladoras en diferentes puntos de la provincia y realizamos nuestro aporte para agilizar los trámites necesarios ante organismos nacionales”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Una de las primeras medidas que tomó la Municipalidad de La Carolina en este sentido, hace poco más de tres años, fue construir un relleno sanitario.

“Nos explicaron desde el Ministerio cómo hacerlo, lo construimos y presentamos el estudio de impacto ambiental. Posteriormente incorporamos una campaña para que los vecinos aprendieran a separar sus residuos en diferentes bolsas: en la negra lo seco, en la blanca lo húmedo. En esto también recibimos el apoyo del Ministerio, muchos de nuestros chicos se convirtieron en embajadores ambientales y fueron los encargados de repartir los folletos con las instrucciones a seguir”, agradeció la intendenta.

Luego de una intensa campaña para concientizar a los vecinos, el municipio registró que en solo ocho meses, más de un 60% ya separaba correctamente los residuos en casa.

Reproduciendo a menor escala la tarea que el Gobierno realiza en la Recicladora El Jote, en La Carolina las bolsas negras son abiertas y su contenido separado de acuerdo al material.

Esos desechos son posteriormente compactados por una prensa manual para ser vendidos a empresas privadas que los reciclarán. El dinero que ingresa con la comercialización se destina a quienes realizan esta tarea.

Para profundizar esta política, el municipio, con asesoramiento del Ministerio, lanzó una prueba piloto para realizar compostaje casero a partir de los desechos orgánicos. “Distribuimos tachos de 200 litros, sin tapa ni fondo y los enterramos 5 cm en los patios de las casas para arrojar allí los desechos orgánicos y poder convertirnos en un pueblo sin basura”, explicó la intendenta.

“Colaborar con municipios como La Carolina es para nosotros un placer porque podemos ver los resultados. El Gobierno planteó para el tratamiento de residuos una estrategia que apunta a cuidar nuestros recursos, para nosotros y las generaciones futuras de puntanos. Por esto invierte en la construcción de plantas de reciclado, que solo son eficientes con la colaboración de los municipios y los vecinos”, finalizó Hissa.