viernes, 02 agosto de 2013 | 17:43

Asistencia sanitaria a productores de Ayacucho

El Ministerio del Campo, a través del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, realizó el pasado jueves 1º de agosto, en zonas rurales de las localidades de Quines, Candelaria y San Francisco, una actividad de asistencia sanitaria destinada a los pequeños productores, en conjunto con la Sociedad Rural del Norte.

La actividad se realizó en conjunto con la Sociedad Rural del Norte

La actividad se realizó en conjunto con la Sociedad Rural del Norte

Durante la jornada, se visitaron cuatro establecimientos de escasos recursos en cercanías de: San Ignacio, Candelaria, La Bajada y San Francisco del Monte de Oro, en los que, los veterinarios y el personal idóneo de ambas instituciones, realizaron  diferentes actividades sanitarias e inyectaron antiparasitarios (Ivermectina) y complejos polivitamínicos (Yodo-Calcio) a 42 animales, entre bovinos y ovinos.

Además, tomaron 20 muestras de sangre de bovinos para ser analizadas en el Laboratorio del Campo en el marco de las actividades de Vigilancia Epidemiológica.

También se desparasitó a los perros de los establecimientos con Prazicuantel, como una medida de profilaxis contra las zoonosis parasitarias.

Durante las visitas, se asesoró a los productores sobre prácticas de manejo de rodeo, la importancia de realizar un plan sanitario básico y el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas como brucelosis, hidatidosis, triquinelosis, entre otras.

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para entregar los resultados de los análisis a los encargados de los campos, muestreados en la visita anterior.

Este tipo de actividades conjuntas de asistencia sanitaria gratuita se continuará realizando durante los meses críticos de invierno, como una forma de apoyo a este tipo de productores, tanto en Ayacucho como en los demás departamentos de la provincia.