jueves, 01 agosto de 2013 | 18:35

Hacienda continúa trabajando para lograr máximos estándares

Personal de la Oficina de Calidad del Ministerio aprobó el entrenamiento en Auditor Interno de OHSAS 18001:2007, y aplicará estos conocimientos en las distintas reparticiones ministeriales para avanzar con más certificación en los máximos estándares.

Además, en el transcurso del año, personal de la Oficina de Calidad realizó el Diplomado de Sistema de Seguridad de la Información y en Auditor Interno Norma ISO 27001. El Diplomado también proporcionará las herramientas necesarias para aplicar este sistema, que brindará una mayor seguridad y trasparencia.

Cabe destacar que, a través de intensas capacitaciones externas, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas continuará trabajando para lograr los más altos estándares internacionales de excelencia.

El Ministerio, a cargo del CPN José María Emer, fue la primera repartición gubernamental en certificar Normas ISO 9001:2008 y es la que mayores certificaciones posee.

Estas acciones se suman al constante análisis y estudio de los diferentes Programas del Ministerio, para lograr mejorar cada día la atención y el servicio a la comunidad.

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas fue el primero en certificar Normas ISO 9001:2008 y es la repartición que mayores certificaciones posee

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas fue el primero en certificar Normas ISO 9001:2008 y es la repartición que mayores certificaciones posee

Normas ISO

Las normas ISO 9001 de 2008 fueron elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización. Establecen los requisitos para un sistema de gestión de calidad, que pueden utilizarse por las instituciones de forma interna.

No importa si el producto o servicio lo brinda una entidad pública o empresa privada, tampoco el tamaño de la organización.

Normas ISO 27001

La norma adopta una aproximación de proceso al establecimiento, a la implementación, a la operación, al monitoreo, a la revisión, al mantenimiento y a la mejora del sistema de gestión de seguridad de la información de una organización.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) estableció la norma ISO 27001, la cual se emplea para la certificación. Ha reemplazado el estándar BS 7799 y brinda una norma internacional para sistemas de gestión de seguridad de la información. Con base en el estándar BS 7799, se la ha reorganizado para alinearse con otras normas internacionales. Se han incluido algunos nuevos controles, es decir, el énfasis en las métricas para la seguridad de la información y la gestión de incidentes.

La norma también se fundamenta en otras como ISO/IEC 17799:2005, la serie ISO 13335, ISO/IEC TR 18044:2004 y las “Directrices de la OCDE para Sistemas y Redes de Seguridad de la Información – Hacia una cultura de seguridad” que proporcionan orientación para la implementación de la seguridad de la información.

Normas OHSAS 18001:2007

La norma OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) es un estándar internacional, el cual define los requisitos relacionados a los sistemas de salud y seguridad, lo cual le permite a una organización controlar sus riesgos y mejorar el desempeño del personal. OHSAS 18001 se puede aplicar a cualquier organización de cualquier tipo.

Esta norma dirige su desarrollo a la manera en que una organización tiene control y conocimiento sobre todos los riesgos relevantes que resultan de operaciones normales y situaciones anormales de las actividades realizadas a diario por el personal.

Se concentra en la administración de Seguridad y Salud Ocupacional y en las continuas mejoras que la organización desarrolla para proporcionarle a las partes involucradas, y a otras, las garantías de conformidad con su política de Seguridad y Salud en el Trabajo establecida.