miércoles, 31 julio de 2013 | 11:26

Expusieron las políticas de educación ambiental de la Provincia

La ministra y vicepresidenta del CoFeMa, Daiana Hissa, disertó en la Asamblea Extraordinaria de Educación Ambiental que se lleva a cabo en Mendoza.

Autoridades del CoFeMa durante la asamblea en Mendoza

Autoridades del CoFeMa durante la asamblea en Mendoza

Ante las autoridades ambientales del todo el país y representantes del Consejo Federal de Educación, la ministra explicó esta martes las políticas que la Provincia desarrolla en la materia.

En esta misma jornada, todos los representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMa) firmaron un Pacto de Educación y Ambiente que establece la articulación entre estas dos áreas en todas las escuelas del país.

Estuvo presente la Dra. Yolanda Ortiz, primera secretaria de ambiente de Latinoamérica durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, que celebró la iniciativa. La ex funcionaria, recorre el país concientizando sobre el cuidado del medioambiente. En octubre pasado visitó la provincia y entregó al gobernador Claudio Poggi un reconocimiento por las políticas que lleva adelante en este sentido.

“Hoy vivimos un intercambio muy rico de experiencias. Las provincias tenemos mucho que contar de nuestros problemas, pero también de nuestras soluciones, propuestas y estrategias”, evaluó la ministra. Y destacó: “Es un paso muy grande que dimos hoy aquí en Mendoza con la firma del Pacto de Educación y Ambiente, ya que desde las escuelas y a partir de los chicos se generan decenas de acciones que luego se trasladan a la sociedad. Nosotros ya lo comprobamos con los planes provinciales Época de Cosecha, A Toda Pila, San Luis Limpio Ambiente Sano, y lo seguimos con TuBi, San Luis Mi Provincia en bicicleta”.

Pacto de Educación y Ambiente

El acuerdo parte de la necesidad de generar acciones articuladas desde las áreas educativas y ambientales, para garantizar y contribuir al afianzamiento de los derechos humanos a la educación y al ambiente sano.

Objetivos y acciones

1) Lograr articular e incorporar las políticas de educación con las ambientales, favoreciendo una educación ambientalmente responsable.

2) Incorporar la educación ambiental a la oferta educativa.

3) Identificar necesidades, intereses y prioridades del país y región latinoamericana, a través de la participación comunitaria y la generación de consensos para orientar los programas de Educación Ambiental.

4) Promover una ley de financiamiento específico para acciones de Educación Ambiental, que contemple instrumentos fiscales, impositivos y de incentivos.

5) Asegurar la accesibilidad pública de la información ambiental, así como la investigación y la elaboración de contenidos relativos.

6) Fortalecer institucionalmente las áreas de Educación Ambiental en las provincias, propiciando la cooperación interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil.

7) Elaboración y distribución de materiales pedagógicos con contenidos de Educación Ambiental, tanto para docentes como para alumnos, en las distintas áreas educativas de las provincias, contemplando las características propias de los ecosistemas y ambientes regionales.