martes, 30 julio de 2013 | 14:08

Capacitación sobre cáncer de mama

Este martes, médicos y técnicos de diferentes hospitales de la provincia se interiorizaron sobre un sistema de seguimiento de pacientes con esta enfermedad.

La actividad se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua (IFCD)

La actividad se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua (IFCD)

La capacitación estuvo destinada a profesionales médicos que realizan biopsias y cirugías de mama de la Maternidad “Teresita Baigorria”, Hospital Villa Mercedes, Hospital de Merlo y técnicos radiólogos que llevan a cabo estudios mamográficos del Hospital San Luis y de la empresa SIGMA, junto a profesionales de la empresa VASPU.

Según adelantó la capacitadora Carolina Giunta del Programa Nacional de Cáncer de Mama, el SITAM consiste en un sistema disponible en la web, gratuito, de carga on-line, donde se registra a mujeres que ingresan al cuidado mamario, desde resultados de mamografías hasta el inicio de tratamientos oncológicos, en caso de haberse detectado la enfermedad.

El sistema permite llevar el registro de los procedimientos realizados en los servicios de salud, con información actualizada y comparable, de manera que se puede realizar un exhaustivo seguimiento de las diferentes instancias de atención de patologías mamarias.

En las acciones sobre abordaje e impacto en la mortalidad de esta patología ya se realizó una evaluación de calidad de los equipos de mamografía de la provincia, a cargo del Instituto Nacional del Cáncer, ahora, en proceso de correcciones sugeridas, es decir, avanzar en la realización de mamografías de pesquisa temprana en mujeres a partir de los 40 años.

La capacitación se concretó a través del Programa de Salud Materno-Infantil que depende del Ministerio de Salud de la Provincia junto con responsables del Programa Nacional Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM). La actividad se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua (IFCD).

Carolina Giunta estuvo acompañada por Leticia Rivas del Área de Comunicación del programa nacional, mostrando un video y reflejando que la detección temprana del cáncer de mama aumenta la posibilidad de cura.