lunes, 29 julio de 2013 | 10:39

Encontraron un águila mora herida con un perdigón

El ave fue trasladada en una jaula especial, diseñada para que no se lastime, al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde se recupera actualmente.

El ave fue trasladada en una jaula especial, diseñada para que no se lastime

El ave fue trasladada en una jaula especial, diseñada para que no se lastime

En un viaje de rutina entre Justo Daract y Villa Salles, 100 metros antes de doblar para su ingreso, el arquitecto Germán Orlando divisó a la vera del camino un animal herido que se esforzaba por volar, batiendo sus alas sin éxito. Se acercó y comprobó que se trataba de una imponente águila mora herida gravemente en una de sus alas.

“Iba de Daract a la planta de acopio en la que trabajo en Villa Salles, cuando vi el ave. La llevé con un veterinario que le vendó el ala que le vi bastante lastimada. Luego llamé al Ministerio de Medio Ambiente y la traje para que la curen”, explicó el arquitecto, luego de dejar con los profesionales del Programa Biodiversidad del Ministerio la caja que contenía al animal.

Se trata de un juvenil de águila mora con el ala herida por al menos un perdigón

Se trata de un juvenil de águila mora con el ala herida por al menos un perdigón

“Se trata de un juvenil de águila mora con el ala herida por al menos un perdigón. Es una víctima más de la caza furtiva. Una vez que le saquemos las vendas vamos a saber cómo proceder para recuperarla”, explicó el jefe del programa, Jorge Heider.

El águila fue colocada en una jaula especial de traslado, diseñada para asegurar que no se lastime, y se la cubrió de la luz para aminorar el estrés. Posteriormente, personal del Ministerio la llevó al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida para ponerla en cuarentena, analizarla y comenzar a curarla para posteriormente rehabilitarla y devolverla a su hábitat.

“En San Luis está vigente desde 2009 la veda total de caza con el objetivo de cuidar nuestros recursos, permitiendo solo la de subsistencia. La caza es una actividad que daña inmensamente nuestros ecosistemas, no solo porque elimina parte de quienes cumplen un rol fundamental en su equilibrio, sino porque tiene consecuencias como esta: un animal herido que no puede alimentarse, que no fue presa directa, pero lo es indirectamente”, señaló con preocupación la ministra Daiana Hissa.

El ave fue trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde se recupera actualmente

El ave fue trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde se recupera actualmente

Para la subsistencia

Está vigente en todo el territorio provincial el decreto Nº547, sancionado el 15 de abril de 2009, que prohíbe la caza comercial y deportiva. El objetivo es proteger la amplia y variada fauna existente, fundamental para asegurar la biodiversidad, sus ecosistemas y preservar el patrimonio natural de todos los puntanos.

Sin embargo, el mismo decreto habilita la actividad para quienes puedan justificar una situación de vulnerabilidad social. Estas excepciones a la ley de veda total se realizan previa presentación de documentación que fundamente la necesidad. Actualmente, en la ciudad de Villa Mercedes y zona de influencia hay cuatro personas que han obtenido los permisos luego de presentar la documentación requerida. Hacen un total de seis en toda la provincia.