sábado, 27 julio de 2013 | 19:10

Generarían contenidos digitales para Hey Math!

Se trata de una forma distinta de enseñar y aprender matemáticas. El Centro de Investigación de Contenidos Digitales adaptaría los contenidos para crear una versión argentina de la plataforma.

El educador indio visitó las EPD Albert Einstein e Isaac Newton.

El educador indio visitó las EPD Albert Einstein e Isaac Newton.

 

La visita de Harsh Rajan, co-fundador del proyecto Hey Math!, se tradujo en una serie de posibilidades para el sistema educativo sanluiseño. Tras conocer las iniciativas, que impulsa el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), el educador indio acordó analizar las diferentes formas de trabajar en conjunto con la casa de estudios. ¿El objetivo? Implementar su plataforma virtual de enseñanza de las matemáticas en las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la provincia, como una experiencia piloto.

Hey Math! ofrece una amplia gama de recursos pedagógicos virtuales tanto para docentes como para alumnos. De esta manera, posibilita un seguimiento individual de los chicos y un contacto con profesionales de todo el mundo. La ULP no se mantendrá ajena a la tarea sino que realizará sus propios aportes en materia pedagogica.

“La idea es generar y adaptar contenidos elaborados por el equipo de expertos del Centro de Investigación de Contenidos Digitales para crear la versión argentina de la plataforma”, explicó Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de EPD. Y añadió: “Este espacio permitirá que los contenidos desarrollados en San Luis lleguen al mundo”.

Julio Baigorria, docente de matemáticas, es uno de los expertos de la ULP que trabajará en la adaptación de los contenidos de Hey Math! “Esta plataforma busca enseñar las matemáticas de la manera más dinámica, accesible y motivadora posible, mediante el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, los chicos le pierden miedo y aprenden a interactuar con ella”, analizó.

Características de la plataforma

– Despliega imágenes animadas y herramientas gráficas interactivas de fácil asimilación, que motivan a los alumnos a intervenir y recordar;

– Ofrece problemáticas de la vida real que hacen de las matemáticas una materia significativa y relevante;

– Tiene juegos que ayudan a desarrollar distintas habilidades con información instantánea;

– Dispone de tutoriales que fomentan el autoaprendizaje y sirven como un servicio post-escuela en la preparación previa de un examen.

El origen de Hey Math!

El proyecto educativo fue creado en 2000 por Harsh Rajan y su esposa Nirmala Sankaran, en Chennai, ciudad donde se inauguró la Casa de San Luis en la India en mayo pasado.

El matrimonio trabajaba en un banco hasta que decidió volcarse a la enseñanza de las matemáticas. El proyecto se estableció con fondos privados y el asesoramiento de la Universidad de Cambridge.

Hoy, Hey Math! llega a 33 países de todo el mundo y tiene versiones en Singapur, India, Reino Unido y Colombia.