miércoles, 24 julio de 2013 | 13:07

La Agencia de Noticias pone en marcha el Proyecto RED

Reporteros Escolares Digitales – RED, “lo que antes se lo contabas a unos pocos, ahora contáselo a todo el mundo”. Los emisores y productores del mensaje son los chicos.

En la Agencia de Noticias San Luis ponemos en marcha el Proyecto RED – Reporteros Escolares Digitales.

Este proyecto tiene un objetivo tan simple como ambicioso: Realizar la mejor cobertura posible de los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad, a partir de la práctica del periodismo escolar.

Estudiantes entrevistando al Gobernador Poggi.

Estudiantes entrevistando al Gobernador Poggi.

Para realizar esta cobertura hemos invertido el camino tradicional, ponemos en el rol del emisor del mensaje a los protagonistas de esta política de estado que lleva adelante el Gobierno Provincial desde el pasado 10 de diciembre. Son los chicos quienes producen el mensaje.

La ANSL será el medio, el transmisor de un contenido que será generado por los propios chicos. Los protagonistas de los juegos serán quienes realicen la cobertura de cada encuentro.

Ellos podrán redactar una o varias notas de las competencias que disputen ellos o sus compañeros, el contenido producido será enviado junto a las fotos y videos que realicen. Toda la información que sea enviada, que cumpla con lo establecido en el reglamento, será publicada en la ANSL y en las redes sociales donde está presente la Agencia: Facebook, Twitter y YouTube.

Hay un concepto que es simple y explica mejor la idea: “lo que antes se lo contabas a unos pocos, ahora contáselo a todo el mundo”. Las nuevas tecnologías, la conectividad y el uso de la computadora como herramienta en el aula, nos permiten trasmitir y recibir una noticia sin importar el lugar de la provincia donde se produjo.

Los chicos son los emisores, son ellos quienes consciente o inconscientemente cumplirán la función de “periodistas”, y entendemos que este es también uno de los objetivos del proyecto.

La práctica del periodismo escolar como un modo de revalorizar la función comunicativa de la lengua es uno de los ejes del proyecto. La gran mayoría de los que participen posiblemente no hagan del periodismo una profesión, pero sí esperamos que a partir de la producción de contenidos puedan formar una mirada crítica de los modos de producción que utilizan los medios de comunicación al momento de la elaboración de contenidos.

Quienes practican, o han practicado alguna vez el periodismo, suelen tener una mirada crítica y reflexiva sobre lo que producen los medios de comunicación. Esperemos que esta experiencia, que a partir de hoy propone ANSL, sirva para que nuestros jóvenes al momento de receptar un mensaje lo puedan realizar con esa mirada.

Alumnos del Instituto Horizonte vivieron la experiencia del periodismo escolar.

Alumnos del Instituto Horizonte vivieron la experiencia del periodismo escolar.