miércoles, 24 julio de 2013 | 14:15

Charlas sobre la importancia de practicar actividad física

Alumnos de 5º y 6º año del Instituto Horizonte de San Luis escribieron el siguiente informe relacionado con los Juegos Intercolegiales.

La Dra. Norma Villegas brindó una charla en Instituto Horizonte.

La Dra. Norma Villegas brindó una charla en Instituto Horizonte.

El Instituto Horizonte busca generar conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia de realizar actividad física para incentivar a los chicos en la práctica de diferentes disciplinas que este año proponen los Juegos Intercolegiales.

A lo largo de toda la semana, cada uno de los cursos de la escuela ubicada en Ayacucho 518 de la ciudad de San Luis, recibió la charla que la Dra. Norma Villegas brindó paulatinamente en la secundaria, respondiendo todas las inquietudes de los jóvenes.

Allí se explicó que se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

“Es un momento oportuno para hablar un poco sobre esta actividad coordinada entre educación y deporte, donde el Gobierno logra tener la población escolar controlada médicamente, desde los niños hasta los adolescentes, mediante estudios que ustedes se realizan para poder participar de los juegos intercolegiales”, explicó la médica sobre los exámenes que deben realizarse todos los estudiantes que quieran participar.

“¿Qué estudios se deben realizar los alumnos para poder participar de los juegos intercolegiales?”, preguntó Antonella, una alumna de 6to año, a lo que la profesora respondió: “Está comprobado que de 6 a 11 años, solo con el último control de la libreta de salud alcanza, y se hace un análisis donde se controla el valor de azúcar, glucemia en sangre, para descartar la anemia. Desde los 11 a los 15 se hacen electrocardiogramas, que es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Y de los 15 en adelante se practica una ergometría, que es un estudio que va a controlar la actividad cardíaca de los grandes vasos a través de una prueba de esfuerzo”. Y remarcó: “Es importante hacer los estudios para tener la garantía que el alumno va estar bien al participar de los juegos”.

Beneficios en los jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano; desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano; aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos); mantener un peso corporal saludable.

Además, la actividad física está asociada a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión. También puede contribuir al desarrollo social de los chicos, dándoles la oportunidad de expresarse, fomentando así la autoconfianza, la interacción social y la integración.