martes, 23 julio de 2013 | 16:15

Presentan un sistema de atención único en el país

Consiste en una red de traslado para pacientes pediátricos. La conectividad a internet y el buen estado de las rutas provinciales permiten su aplicación.

Dr. Gabriel Pujales

Dr. Gabriel Pujales

El Estado provincial incorpora, en forma permanente en la agenda de su política pública de Salud, nuevas recomendaciones de las ciencias médicas que contribuyan a la reducción de daños de la población y mejoren su supervivencia. En este sentido, enmarca la centralización de traslado pediátrico realizado por personal capacitado en cuidados críticos con equipamiento y móviles de alta complejidad.

Este método, denominado Sistema ADO, implica el traslado de pacientes pediátricos y neonatos desde cualquier localidad de la provincia al servicio de terapia intensiva del Hospital San Luis o a la Maternidad Dra. Teresita Baigorria. El sistema incluye dos ambulancias de alta complejidad equipadas con la más moderna tecnología, además del equipamiento conectado a través del sistema de internet provincial, mediante el cual los traslados serán monitoreados desde el Hospital San Luis.

Al respecto, la ministra de Salud, Teresa Nigra, afirmó: “Este es un nuevo emprendimiento que tiene el objetivo de prestar un servicio de salud de calidad y con equidad a toda la provincia. Es una alianza estratégica entre los doctores Pujales y Flores del SIMED y el sector público, que son quienes prestan el servicio en la terapia pediátrica del  hospital y también van a realizar el trabajo profesional en el traslado de los pacientes críticos”.

En referencia a este novedoso sistema, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, señaló: “Estamos dando otro salto muy importante en la calidad del servicio de salud pública, inclusive puede ser un servicio que se presta a la salud privada. Esto es, un servicio que va apuntado directamente al interior de la provincia. Es fundamental, es una terapia intensiva móvil. En lugar de venir la ambulancia de alguna localidad al Hospital San Luis o la Maternidad, lo vamos a buscar en una unidad de terapia intensiva”.

Asimismo, destacó: “Es un paso muy importante que se suma a todos los que hemos dado en los últimos años. Es un sistema muy seguro, inédito, único y pionero en el país. Es una nueva inversión que hacemos en la salud pública, pero que se suma a la gran cantidad de inversiones que hacemos en la prevención de las enfermedades. El objetivo es disminuir al máximo, hasta logar la eliminación, la mortalidad infantil y poder llegar con la máxima eficiencia en materia de salud pública a las localidades del interior”.

Luego de finalizado el acto, desarrollado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, las autoridades se interiorizaron sobre el funcionamiento de las unidades móviles y el equipamiento que permitirá  el monitoreo de los traslados.