martes, 23 julio de 2013 | 15:38

Inauguran mañana el espacio visual “Los ojos de La Vía”

Este 24 de julio a las 11:30 quedará inaugurado el espacio visual “Los Ojos de La Vía” en el subsuelo del Archivo Histórico Provincial.

José La Vía

Sin la presencia de José La Vía, que llegó a esta remota aldea a fines del Siglo XIX como inmigrante siciliano, nuestro pasado visual sería ilegible: una mancha negra. Casi todas las imágenes luminosas que nos muestran el ‘Ayer’ han sido captadas por su mirada detallista y testimonial.

En 1911 ya había instalado su negocio de fotografía artística en la calle Colón, frente al Paseo del Padre. Por más de 60 años disparó su cámara  y nos dejó un legado que nos posibilita contemplar el pasado con nuestros propios ojos, y contrastar el San Luis que él retrató con su presente y su dinámica proyección hacia el futuro.

Se calcula que hoy subsisten cerca de 35.000 placas originales

Se calcula que hoy subsisten cerca de 35.000 placas originales

Un nuevo espacio

Los habitantes actuales de San Luis, y quienes visitan la provincia, encontrarán  en este nuevo espacio  una oportunidad para asomarse al San  Luis en blanco y negro o sepia que el gran La Vía nos legó, como un  tesoro que no tiene precio, pero sí un inmenso valor de identidad cultural.

Se calcula que hoy subsisten cerca de 35.000 placas originales, muchas de ellas pueden verse y bajarse en el sitiowww.archivohistorico.sanluis.gov.ar, debidamente referenciadas.

El Archivo Histórico se encuentra ubicado en  9 de Julio y San Martín de la ciudad de San Luis y se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Organiza el Ministerio de Turismo y Las Culturas, Programa de Las Culturas. Entrada libre y gratuita.