lunes, 22 julio de 2013 | 19:09

Hacienda trabaja para lograr altos estándares internacionales de excelencia

Para lograr ese objetivo, personal de la Oficina de Calidad realiza diversas capacitaciones sobre la temática y aplica estos conocimientos en las distintas reparticiones del Ministerio.

 

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas fue el primero en certificar Normas ISO 9001:2008 y es la repartición que mayores certificaciones posee

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas fue el primero en certificar Normas ISO 9001:2008 y es la repartición que mayores certificaciones posee

Recientemente, personal de la Oficina de Calidad realizó el Diplomado de Sistema de Seguridad de la Información y en Auditor Interno Norma ISO 27001. El Diplomado proporcionará las herramientas necesarias para aplicar este sistema, que brindará una mayor seguridad y trasparencia.

Además, Tesorería General, Contaduría General y el Programa Compras y Contrataciones, que ya fueron certificados bajo las Normas ISO, comenzaron una nueva etapa, que prevé revisiones periódicas para verificar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

Estas acciones se suman al constante análisis y estudio de los diferentes Programas del Ministerio, para lograr mejorar cada día la atención y el servicio a la comunidad.

Normas ISO

Las normas ISO 9001 de 2008, fueron elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización. Establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad, que pueden utilizarse por las instituciones de forma interna.

No importa si el producto o servicio lo brinda una entidad pública o empresa privada, tampoco el tamaño de la organización.

Normas ISO 27001

 

La norma adopta una aproximación de proceso al establecimiento, a la implementación, a la operación, el monitoreo, a la revisión, al mantenimiento y a la mejora del sistema de gestión de seguridad de la información de una organización.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) estableció la norma ISO 27001, la cual se emplea para la certificación. Ha reemplazado el estándar BS 7799 y brinda una norma internacional para sistemas de gestión de seguridad de la información. Con base en el estándar BS 7799, se la ha reorganizado para alinearse con otras normas internacionales. Se han incluido algunos nuevos controles, es decir, el énfasis en las métricas para la seguridad de la información y la gestión de incidentes.

La norma también se fundamenta en otras como ISO/IEC 17799:2005, la serie ISO 13335, ISO/IEC TR 18044:2004 y las “Directrices de la OCDE para Sistemas y Redes de Seguridad de la Información – Hacia una cultura de seguridad” que proporcionan orientación para la implementación de la seguridad de la información.

Personal de la Oficina de Calidad

Personal de la Oficina de Calidad

 

Temas Relacionados