domingo, 21 julio de 2013 | 23:30

Medidas preventivas para conducir en rutas congeladas

Antes de salir de casa debemos pensar en las condiciones climáticas para manejar responsablemente y con precaución, a fin de evitar cualquier tipo de accidente.

En ocasiones no se advierte que una ruta está resbaladiza hasta que el auto se torna inestable

En ocasiones no se advierte que una ruta está resbaladiza hasta que el auto se torna inestable

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de emprender un viaje por rutas o caminos helados? Debido a las bajas temperaturas que se vienen presentando en nuestra provincia y que se extenderán hasta la semana que viene, el Programa Prevención y Educación Vial, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, informó sobre algunas medidas preventivas que debemos incorporar.

Es importante tener en cuenta que la lluvia, la nieve y el hielo pueden afectar el estado de la calzada, haciendo más difícil el control de los vehículos. Por ello, se recomienda circular con cuidado, a baja velocidad, con las luces bajas encendidas y extremar las medidas de seguridad.

Todo conductor debe tener presente que la seguridad es lo primero, por lo que es importante ajustarse a la velocidad permitida y que se respete la distancia con el vehículo de adelante para así evitar frenadas bruscas en una superficie resbaladiza.

En el caso de que un vehículo pierda la tracción en una curva, por ejemplo, este tiende a conducirse en línea recta. Si la tracción es delantera, debe reducir la velocidad y pisar lentamente el freno. En cambio, si la tracción es trasera, hay que acelerar lentamente la marcha.

Si un vehículo comienza a girar y luego a hacer trompos, en primer lugar se debe girar el volante en la dirección contraria al sentido de la curva. Luego, acelerar o reducir la velocidad, dependiendo de si la tracción es delantera o trasera respectivamente.

Particularmente en el caso de las motos, sus conductores deben tener especial cuidado en las bocacalles de la ciudad donde se junta agua que se congela y provoca la caída de los motociclistas. En este sentido, este fin de semana se han producido varios accidentes a causa de esto.

Las motos son un medio de transporte muy vulnerable, por lo que hay que prestar atención, mantener el vehículo lo más derecho posible y viajar a baja velocidad.

Es fundamental el uso del cinturón de seguridad y del casco en las motocicletas, antes de poner en marcha el vehículo. Esto debe hacerse un hábito y una costumbre en todos los conductores.