sábado, 20 julio de 2013 | 16:07

Continúa su implementación en todo el territorio puntano

Ya emitieron un total de 101 firmas a profesionales de la salud de cinco localidades del interior de San Luis.

Los médicos podrán firmar digitalmente as prácticas que realicen

Los médicos podrán firmar digitalmente as prácticas que realicen

Este viernes se sumaron Tilisarao y Naschel. La semana próxima, se prevé brindar esta herramienta a los centros de salud de las localidades del sur provincial.

Uno de los grandes proyectos tecnológicos aplicados a la salud que impulsa el Gobierno de San Luis, conjuntamente con la Universidad La Punta (ULP), a través del Instituto de Firma Digital (IFD) es la Historia Clínica Digital (HCD).

El objetivo para el 2013 es que la totalidad de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, tanto públicos como privados, cuenten con firma digital, a fin de poner en práctica la HCD. Hasta el momento se han emitido 101 firmas a los profesionales de la salud.

Según informaron desde el IFD, en una primera instancia, se realizará una prueba piloto para que los profesionales de la salud conozcan los detalles de este novedoso sistema tecnológico.

En el marco de esta prueba, el pasado 26 de junio se emitió firma digital a 25 profesionales de la salud en el Hospital Juan Gregorio Díaz, de Juana Koslay.

Otros centros de salud que ya cuentan con esta herramienta y formarán parte de la prueba piloto son: el Hospital Malvinas Argentinas, con 7 firmas, la Maternidad provincial Teresita Baigorria (38), el Hospital Dr. Juan Clipsons, de Nogolí (6), el Hospital Osvaldo Ledesma, de La Toma, (24) y el Hospital de Villa de la Quebrada (1).

Esta actividad es realizada por el subprograma de Asuntos Profesionales del Ministerio de Salud, que es la Autoridad de Registro del IFD. Ellos tienen la responsabilidad de controlar que el profesional, técnico o auxiliar de la salud cumpla con todos los requisitos exigidos para matricularse y hacer uso de la firma digital de la política de certificación correspondiente.

Próximas emisiones

La semana entrante, personal del subprograma de Asuntos Profesionales prevé emitir firma digital en los centros de salud de las localidades de Batavia, Anchorena, Arizona, Unión y Buena Esperanza.

Capacitación a los profesionales de la salud 

El próximo 29 y 30 de julio se desarrollará en el campus de la ULP, una capacitación presencial destinada a los profesionales del Hospital de Juana Koslay. El 15 y 16 de agosto será el turno del Hospital Malvinas Argentinas. Mientras que, el 2 y 3 de septiembre, estará destinada a los profesionales del Hospital Teresita Baigorria. El objetivo de la actividad es que los profesionales aprendan y evacuen todas las dudas de la firma digital y la HCD.

Marco legal de la HCD

A partir de noviembre del 2011, San Luis cuenta con la ley V-0779-2011 de HCD. La nueva legislación se basa en cuatro pilares fundamentales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. Asimismo, esos datos son personales, sensibles y solamente son utilizados para fines asistenciales de la salud. La historia tendrá que ser inteligible para el paciente. Esta ley es aplicable tanto el sector público como en el privado de la salud humana.