viernes, 19 julio de 2013 | 15:56

Medio Ambiente remedió basurales

La puesta en marcha de la recicladora El Jote trajo aparejados innumerables beneficios. Clausurar los basurales a cielo abierto es uno de los más importantes. Los municipios de Los Molles, Carpintería y Villa Larca, que desde hace un tiempo llevan sus residuos domiciliarios a la recicladora, completaron ahora el ciclo con la clausura y remediación de los basurales a cielo abierto.

DSC07166

“Si bien la recolección y disposición de residuos domiciliarios es competencia de cada municipio, en estos casos nos sumamos a trabajar con ellos porque nos preocupaba mucho la ubicación de estos basurales. Se encontraban en zona de bosque nativo, cerca del Parque Presidente Perón, sobre las Sierras de Los Comechingones, un área natural protegida de 31.951 ha. La zona es tan importante por los recursos que aloja como peligrosa, ya que esos basurales eran considerados verdaderos hot spots, porque al producirse un incendio en alguno de ellos, varias hectáreas de bosque podían calcinarse. Es importante prevenir esto, dadas las consecuencias ambientales, sociales y económicas que traen los incendios”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

DSCN0240

El Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de los municipios, realizó las tareas para devolver a esos espacios las características naturales que tenían antes de convertirse en depósitos de residuos.

Así, primeramente se retiró y limpió la totalidad de los desechos de la zona afectada por el basural. Todo este material recibe el tratamiento correspondiente de acuerdo a su catalogación. Luego se iniciaron estudios de suelo y la nivelación del terreno.

Actualmente se trabaja en la descompactación, arado y preparación de la tierra para lograr una cama de siembra sobre el suelo afectado. También, en la recomposición florística del bosque nativo y en el cercado perimetral, para evitar que la costumbre traicione.

DSC07238

La remediación y posterior restauración de estas áreas son de fundamental importancia para lograr la conservación de los bosques nativos de la provincia. Los basurales a cielo abierto, además de ser focos de contaminación de acuíferos, de suelo y de agua, son una de las principales causas de incendios cuando se realizan quemas para reducir el volumen de esos desechos. Demasiado seguido ese fuego se descontrola provocando un desastre forestal y ecológico.

Cuando el trabajo se encuentre terminado y la forestación comience a dar frutos, mejorará el aspecto paisajístico, se impedirá la contaminación de los recursos hídricos y, principalmente, se evitará la generación de incendios forestales con la consecuente pérdida de biodiversidad.