jueves, 18 julio de 2013 | 10:37

Inclusión Social certificó bajo las Normas ISO

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificó a través de la Norma ISO 9001/2008 el proceso del pago mensual de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

La evaluación final de todo el proceso estuvo a cargo de un auditor externo del IRAM

La evaluación final de todo el proceso estuvo a cargo de un auditor externo del IRAM

“Se analizó y certificó el proceso general y la transparencia en todas las etapas que llevan a que un beneficiario perciba su aporte mensual”, expresó Andrés Russo, jefe del Subprograma Sistematización.

La certificación alcanza desde la recepción de diversas solicitudes y su procesamiento, pasando por la etapa liquidación, hasta el pago a los beneficiarios.

Las tareas por parte del Ministerio de Inclusión Social fueron coordinadas desde el Subprograma de Sistematización a cargo de Russo, como representante de la dirección, acompañado por el responsable de Gestión de Calidad, Facundo García.

Asimismo, participó del proceso general de análisis e implementación, personal de la firma UNITECH y se contó con la colaboración de Gobierno Electrónico dependiente de Secretaría General. Por último, la evaluación final de todo el proceso estuvo a cargo de un auditor externo del IRAM.

La implementación de la norma inició sus primeros pasos en junio de 2012 y terminó su proceso un año después con excelentes resultados para el Ministerio de Inclusión Social.

¿Qué es IRAM?

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro. En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización y lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales.

Por su parte, la Norma ISO 9001/2008, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.