jueves, 18 julio de 2013 | 12:35

Crece la cantidad de mujeres que trabajan en la industria

Según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, la actividad en la provincia aumentó más del 5% en los últimos años.

En los últimos años la participación femenina en el rubro industria de San Luis registró una importante evolución

En los últimos años la participación femenina en el rubro industria de San Luis registró una importante evolución

En los últimos años la participación femenina en el rubro industria de San Luis registró una importante evolución: en 2003, el 5,6% de las mujeres ocupadas trabajaban en este sector, mientras que en 2011 la participación se elevó a 10,72%.

Así lo informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) a través de su último informe sobre la caracterización de la mujer en el mercado laboral por rama de actividad, que engloba el período 2003-2012.

Según el informe, elaborado en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, tradicionalmente el trabajo femenino en San Luis está sesgado hacia los sectores productores de servicios en mayor proporción que la producción de bienes.

Por lo que las categorías con mayor porcentaje de mujeres ocupadas durante 2012 fueron: Servicio a hogares privados (100%), atención de la salud humana y de asistencia social (84,5%), enseñanza (74,6%), actividades artísticas, de entretenimiento (70,5%), otras actividades de servicio (63,9%) y alojamiento y servicios de comida (57%), entre otras.

Mientras que el mayor porcentaje de los varones ocupados en 2012 predomina en las actividades como explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, construcción, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, entre otras.

Otro dato que se surge del análisis es que la participación femenina en la población económicamente activa (formada por personas que tienen una ocupación o que buscan activamente trabajo) tuvo a nivel nacional una evolución del 6,61% entre 2003 y 2012, en tanto que en San Luis la evolución también fue positiva, con un 9,45%, ubicándose de esta manera tres puntos porcentuales por encima del promedio del país.

Informe completo en: www.estadistica.sanluis.gov.ar