miércoles, 17 julio de 2013 | 14:28

Incendio en un basural clandestino al norte de la ciudad

Fue el fin de semana. Luego de varias horas de trabajo, los bomberos voluntarios y de la policía provincial lograron combatirlo.

Los bomberos voluntarios y de la policía provincial lograron combatirlo

Los bomberos voluntarios y de la policía provincial lograron combatirlo

El incendio comenzó en este punto en el que se cruzan ambas rutas nacionales y se extendió a causa del viento.

“Los basurales a cielo abierto son nocivos para el agua, el aire y el suelo siempre, en zonas pobladas aún más porque también emanan olores contaminando el aire. Además, son muy peligrosos porque son puntos muy peligrosos para los incendios”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

“Una vez que allí se prende fuego –continuó la funcionaria- es imposible saber cuánto va a durar ese incendio, porque depende del tipo de residuo que se haya arrojado. Esto es muy peligroso, dadas la características del tiempo en esta época, cuando estamos muy cerca de entrar en la temporada de fuego”.

Combatir el fuego

El Ministerio de Medio Ambiente trabajó en el perfeccionamiento del Índice Provincial de Peligro de Incendios incorporándolo a un Sistema Nacional Único que fue creado en 1978 en Canadá y está catalogado como una de las mejores herramientas predictivas de incendios forestales a nivel mundial.

El incendio comenzó en el cruce ambas rutas nacionales y se extendió a causa del viento

El incendio comenzó en el cruce ambas rutas nacionales y se extendió a causa del viento

El jefe del Subprograma Centro de Investigación Forestal, Franco Todone, explicó que este índice predice la ocurrencia o no de incendios forestales en base a los datos climáticos proporcionados por la amplia red de estaciones meteorológicas con la que cuenta la provincia. Con este mejoramiento se busca obtener además, predicciones del comportamiento que tendrán los posibles incendios, lo que está directamente relacionado al potencial de daño que provocan.

El funcionario, especializado en Gestión de Incendios Forestales, señaló además: “Se pueden calcular muchos factores y tenemos la tecnología y las herramientas para hacerlo, pero la más importante es la conciencia de la gente. Si se inician quemas sin los permisos y los recaudos correspondientes, el daño puede ser catastrófico”.

“Ser conscientes de las situaciones de peligro es una condición primordial para evitar una posible catástrofe ambiental como los grandes incendios forestales, ya que permite a los organismos de control y a la población en general, tomar acciones preventivas que eviten esas condiciones o estar preparados para afrontarlas”, señaló la ministra Daiana Hissa.