martes, 16 julio de 2013 | 11:52

Medio Ambiente explicará dos proyectos de ley

El miércoles 17, Daiana Hissa hablará en la Legislatura sobre la ampliación del sistema de áreas naturales protegidas y la regulación de acceso al material genético de la biodiversidad.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa

El primer proyecto, de ampliación del sistema de áreas naturales protegidas de la provincia, implica incorporar a la actual ley un sistema de inmuebles privados, municipales o intermunicipales.

El proyecto provee beneficios e incentivos fiscales a aquellos privados que incorporen sus inmuebles al sistema de áreas naturales protegidas, con previa evaluación de sus recursos naturales.

En el caso de los municipios, también habrá beneficios, relativos a asesoramiento técnico y otros requerimientos que puedan surgir.

“Por ejemplo, en el sur provincial tenemos un acuerdo con un propietario de campo donde el venado de las pampas, especie amenazada, tiene su hábitat. Con este privado se acordó que el Ministerio reforzará los controles en la zona, para no solo cuidar el venado, sino también la restante fauna del área previniendo el cuatrerismo y la caza furtiva. El privado se compromete a permitir el acceso al Ministerio a su propiedad para estudios, censos y, especialmente, a preservar el hábitat natural de la especie”, explicó la ministra.

El otro proyecto que el miércoles se explicará en la Cámara Alta, es el de regulación de acceso al material genético de la biodiversidad provincial. A través de él se establece una regulación y un protocolo de acceso, utilización y manipulación de los recursos genéticos de la biodiversidad en San Luis.

“Tratamos de cuidar nuestras especies silvestres estableciendo la forma de extracción y el aprovechamiento de la información genética de la flora y la fauna autóctona. Con el proyecto buscamos además incentivar los estudios de nuestros recursos y establecer los potenciales desarrollos”, comentó Hissa.