jueves, 11 julio de 2013 | 13:37

Un triangulo de astros en el cielo de San Luis

Será durante el anochecer del próximo martes 16 de julio y estará compuesto por la Luna,  Saturno y la estrella alfa de Virgo.

El cielo de San Luis será protagonista de un espectáculo unico

El cielo de San Luis será protagonista de un espectáculo unico

El evento se podrá apreciar a simple vista desde todo San Luis pero deberá estar despejado. El martes 16 de julio nuestro satélite natural -que exactamente a las 00:18 del mismo día entrará en fase de cuarto creciente- se encontrará a unos 380 mil kilómetros de distancia de la Tierra, el sexto planeta del sistema solar a 1370 millones de kilómetros y Espiga, la estrella más brillante de la constelación zodiacal de Virgo, a 260 años luz del sistema solar.

La triangulación astral es parte de un fenómeno óptico que ocurre debido a nuestra perspectiva visual terrestre y comenzará a notarse minutos después de las 19.  Para distinguirla sin dificultades será conveniente primero localizar la Luna para luego detectar el planeta Saturno que se verá similar a una estrella de color acaramelada en tanto que Espiga se verá de color azulado.

El Dato:

Como Espiga está cerca de la eclíptica –camino imaginario en el cielo por donde transitan el Sol, la Luna y los planetas- la estrella puede ser ocultada por la Luna y a veces por planetas. La próxima ocultación por un planeta tendrá lugar el 2 de septiembre de 2197, cuando visto desde la Tierra Venus pase por delante de Espiga produciendo un mini-eclipse.

Quienes deseen ver de manera simulada éstos y otros importantes eventos celestes pasados o futuros podrán hacerlo descargando en forma gratuita el programa astronómico Stellarium del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

Temas Relacionados