martes, 09 julio de 2013 | 13:23

Exitosa operación a un bebé prematuro de 800 gramos

El equipo médico llevó a cabo este procedimiento quirúrgico de alta complejidad. El bebé nació hace 34 días luego de solo seis meses de gestación.

Es la primera vez que se interviene en la provincia a un bebe con un peso inferior al kilo

Es la primera vez que se interviene en la provincia a un bebé con un peso inferior al kilo

 

El pasado viernes se realizó una intervención quirúrgica de alta complejidad en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, a un bebé de 6 meses de gestación con 34 días de nacido y con un peso de 800 gramos. Los profesionales que actuaron lo calificaron como un caso de “prematurez extrema”.

El bebé evoluciona favorablemente. El director de la maternidad, Luis Gonella, enfatizó: “El bebé se encuentra con una muy buena respuesta al postquirúrgico, acompañado por sus familiares”.

El equipo médico que participó de esta operación de alto riesgo estuvo integrado por el cardiocirujano Daniel José, la cirujana infantil Claudia Reynoso, el cardiólogo infantil Juan Nieto, la anestesióloga Natalia Sosa, la neonatóloga Claudia Gianini y la instrumentadora Silvia Adaro.

“Quienes realizaron una oclusión quirúrgica del ductus arterioso, que normalmente se cierra después de nacido fisiológicamente”, explicó el director de la Maternidad, quien agregó: “La complejidad técnica por la edad y el peso del niño prematuro y por el estado general de la patología hace que este tipo de cirugía se torne muy compleja”.

Luis Gonella, director de la Maternidad "Teresita Baigorria"

Luis Gonella, director de la Maternidad “Teresita Baigorria”

El Dr. Daniel José se desempeña como jefe de Cirugía Cardiovascular en el Instituto Cardiovascular de Villa Mercedes, expresó: “Siempre es un gusto trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, fortaleciendo el trabajo en conjunto entre el sector público y privado que es fundamental para la salud de la población”, y agregó: “este es el primer caso de un chico de menor a 1 kilo de peso en la provincia, al cual se le realiza una operación de estas características con esta patología, en la Maternidad. El niño se encuentra con respirador por el grado de hipertensión pulmonar que genera esta patología, evolucionando muy bien al postoperatorio”.

Por otra parte, la ministra de Salud, Teresa Nigra, felicitó a todo el personal de la Maternidad, en especial al equipo médico que actuó en esta operación, enalteciendo de esta manera la tarea que desempeñan los trabajadores de la salud pública.

La maternidad "Teresita Baigorria" es una realidad en San Luis

La maternidad “Teresita Baigorria” fue inaugurada por el gobernador Poggi el pasado 9 de marzo