martes, 02 julio de 2013 | 19:12

La robótica de San Luis entre las mejores del mundo

En los últimos días, Todos a la Robótica, el proyecto educativo que promueve el Gobierno de San Luis, cobró gran relevancia con el cuarto puesto alcanzado por Es cuestión de lógica en la RoboCup 2013. En esta nota, un repaso sobre el alcance del plan.

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), lleva adelante la iniciativa Todos a la Robótica: un auspicioso proyecto educativo, que se propone llegar a 54 mil chicos sanluiseños de 370 escuelas de toda la provincia en 2013.

La propuesta introduce material concreto de tecnología robótica como recurso didáctico en el aula, con actividades basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Para concretar el proyecto, se entregan kits de robótica de distinta complejidad a las instituciones primarias de toda la provincia. Desde su creación, en 2011, ya se entregaron 2664.

Bajo la modalidad de taller, los alumnos son divididos en grupos de tres personas. Cada uno de ellos cumple un rol que va cambiando con el correr de las clases: constructor, líder y responsable de los materiales.

A partir de la utilización de material concreto, se motiva la construcción colaborativa del conocimiento y se estimula la motricidad fina de los chicos, en un ambiente de aprendizaje interdisciplinario. Además, se promueve el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la mejora de autoestima, y se cultiva la motivación y la curiosidad.

Formación docente

La implementación de este proyecto implica la capacitación de docentes de las escuelas primarias. Esta tarea es llevada adelante por la ULP, institución que fomenta el intercambio de experiencias y un contacto permanente ya sea de manera virtual o presencial. Desde su creación, en 2011, el proyecto formó a 1430 educadores.

Para trabajar en este proyecto, la ULP pone a disposición de los docentes una plataforma online con 116 actividades elaboradas con contenidos de los NAP, que abarcan las diferentes áreas del conocimiento. Este espacio cuenta, además, con una guía docente, una actividad marco -con videos, fotos y textos que sirven para introducir el contenido a desarrollar-, una guía de análisis y los pasos para construir un robot.

Todos a la Robótica se propone llegar a 54 mil chicos sanluiseños de 370 escuelas de toda la provincia en 2013

Todos a la Robótica se propone llegar a 54 mil chicos sanluiseños de 370 escuelas de toda la provincia en 2013

Temas Relacionados