lunes, 01 julio de 2013 | 17:58

Un proyecto educativo del que habla el mundo

El secretario de Extensión de la ULP, Cristian Moleker, presentó la iniciativa en el WorshoponEducationalRobotics (WEROB) realizado en Eindhoven. Su alcance y transversalidad con otras áreas despertaron el interés de expertos de todo el mundo.

En las últimas 72 horas, la delegación sanluiseña que representó a la Argentina en la RoboCup 2013 captó la atención de especialistas en robótica de todo el mundo. Luego de conocerse que Es cuestión de lógica, uno de los equipos formados por la Universidad de La Punta (ULP), había alcanzado el 4º puesto en la categoría Rescate, las miradas se centraron en la presentación de Todos a la Robótica en el WorkshoponEducationalRobotics (WEROB). El encargado de referirse al proyecto fue el secretario de Extensión de la ULP, Cristian Moleker.

El seminario tuvo lugar hoy a las 10:30 hora holandesa (6:30 de Argentina) en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, ciudad donde se desarrolló la RoboCup 2013. La ULP compartió panel con el Laboratorio de Robótica Educativa de la Universidad Federal de Espírito Santo de Brasil y evaluando el impacto de la RoboCup Junior en las habilidades de los alumnos, un proyecto educativo de Austria.

Según Moleker, hubo dos características de Todos a la Robótica que llamaron la atención del auditorio: por un lado, su masividad, este año prevé llegar a más de 50 mil alumnos de todo San Luis y por el otro, la transversalidad con otras áreas curriculares. “A muchos les sorprendió que la robótica se utilice para enseñar física, matemáticas, lengua, artística. En otros países se emplea como un recurso en sí y a lo sumo, para enseñar algunos conceptos de programación y electrónica”, explicó el secretario de Extensión de la ULP.

Entre otros objetivos, el proyecto impulsado por el Gobierno provincial, se propone motivar el aprendizaje, estimular la motricidad fina, despertar la pasión por la ciencia y la capacidad para investigar, a través de la introducción de material concreto de tecnología robótica en el aula. De esta manera, se logra que los chicos participen en la construcción del conocimiento.

En las horas previas al inicio de WEROB, la participación sanluiseña generó grandes expectativas en expertos de todo el mundo. “Muchos especialistas en robótica nos dijeron que estaban ansiosos por conocer cómo desarrollamos Todos a la Robótica en San Luis. Entre ellos, el expresidente de la RoboCup Junior”, comentó Cristian Moleker. Y añadió: “El interés se debe a que en otras partes del mundo, la robótica no es una política de Estado, como ocurre en San Luis, sino una iniciativa de universidades y/o colegios privados”.

Los proyectos de Brasil y Austria

Luego de la participación sanluiseña, la Universidad Federal de Espírito Santo de Brasil presentó un auspicioso esquema de trabajo entre la escuela primaria y la universidad. “Tienen un programa muy estructurado de desarrollo en lo que es robótica”, aseguró Moleker.

A su término, los representantes austríacos se refirieron a una nueva forma de medir el impacto de las iniciativas de robótica en los jóvenes. “Este es uno de los objetivos que persigue el Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULP”, acotó el secretario de Extensión de la ULP.

Todos a la Robótica en cifras

En 2013, el proyecto educativo impulsado por el Gobierno provincial, a través de la ULP, se propone:

  • Llegar a 54.000 alumnos y 370 escuelas de toda la provincia;
  • Entregar 2664 kits de distinta complejidad
  • Capacitar a 1430 docentes.
En Todos a la Robótica, los chicos tienen un rol activo en la construcción del conocimiento

En Todos a la Robótica, los chicos tienen un rol activo en la construcción del conocimiento

Temas Relacionados