lunes, 01 julio de 2013 | 14:38

Desafío Eco en San Luis

El evento está previsto para octubre y el propósito es seleccionar escuelas técnicas de todo el país, para que sus estudiantes construyan un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

El pasado martes 25 de junio se reunieron en el Colegio Nº9 “Domingo F. Sarmiento”, representantes del Programa Prevención y Educación Vial del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, el jefe de Programa Escuela Técnica Profesional y de Oficios del Ministerio de Educación, autoridades de la empresa Sport Link SA, directivos y docentes del colegio anfitrión con el objeto de coordinar la organización del evento previsto para octubre.

Además, participaron de la reunión los colegios Nº4 “Fray Luis Beltrán”, Nº15 “Ing. Agustín Mercau”, Nº17 “V Brigada Aérea”, Nº26 “Gobernador Elías Adre”, Nº37 “Ing. Germán Ave Lallemant” y Centro Educativo Nº20 “Juan W. Gez”.

Las autoridades de la Empresa Link SA informaron sobre la realización en nuestra provincia de la tercera competencia del presente año de la categoría Desafío Eco.

Gran Premio San Luis está previsto para el día 13 de octubre (única en el interior de nuestro país). La primera será el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Facultad de Derecho el 29/09/2013 y la segunda, el Gran Premio de San Isidro, en el hipódromo homónimo el 06/10/2013.

Intención de la competencia

Desafío Eco tiene como propósito seleccionar escuelas técnicas de todo el país, para que sus estudiantes diseñen y construyan, con la guía de sus profesores y el asesoramiento de técnicos del Automóvil Club Argentino, un automóvil eléctrico, alimentado por  baterías y capaz de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

El espíritu de la competición es el de inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medioambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de  sistemas tecnológicos.

Otro objetivo de este desafío es motivar y educar a los alumnos en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

Organización del evento

La competencia cuenta con el aval del Automóvil Club Argentino y la organización estará a cargo de la empresa Sport Link SA  o quien ésta designe y la Comisión Deportiva Automovilística – CDA del Automóvil Club Argentino, y la fiscalización técnica y deportiva será realizada por la CDA del Automóvil Club Argentino.

Esta última designará a los técnicos que tendrán como función asesorar a los establecimientos educativos y controlar la construcción de los autos. Finalmente, se informó que el Automóvil Club Argentino designará las autoridades técnicas y deportivas que serán la autoridad de aplicación del reglamento de la competencia.

Tipo de competencia

Se informó que el resultado de las carreras estará basado en quien pueda recorrer una mayor distancia en un lapso máximo de dos horas, desde el comienzo de la competencia, con la energía suministrada por las baterías provistas, estando prohibido recargarlas o cambiarlas durante la carrera  y el uso de toda fuente de energía adicional a ésta con finalidad motriz.

Las escuelas invitadas recibirán un kit con todos los componentes necesarios para el armado  y funcionamiento del vehículo.

Para más información comunicarse al Programa Escuela Técnica Profesional y de Oficios del Ministerio de Educación. 4452000 – int 3302.

 

Los estudiantes construirán autos ecologicos

Los estudiantes construirán autos ecologicos

 

Temas Relacionados