Funcionarios del Ministerio de Salud ratificaron este viernes en conferencia de prensa el fallecimiento de una beba de 5 meses. Los análisis en San Luis determinaron una infección de influenza A, pero será el Instituto Malbrán quien confirme de qué virus específico se trata.

El jefe del Programa de Epidemiologia, Cristian Cano, señaló en la oportunidad que, si bien los estudios realizados en San Luis dan como resultado una infección de influenza A, resta esperar el resultado que enviará el Malbrán.

Acompañado del titular del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, Gabriel Pujales, la jefa del Programa Inmunizaciones, María Esther Diángelo, y el director del Hospital San Luis, Sergio Allende; el Dr. Cano señaló que a nivel país y en el orden internacional se suman casos de gripe A y es la prevención el mecanismo ideal para evitar contagios.

El director del Hospital San Luis dio detalles de los procedimientos realizados a la beba desde el momento en el que ingresó al nosocomio. “En el día de la fecha se comprueba, a partir de un test virológico rápido, que se trataría de un virus de influenza tipo A. Las muestras fueron enviadas al Malbrán para determinar de qué virus se trata”.

“Ingresó en un grave estado general con fallas multiorgánicas. Se realizó asistencia respiratoria mecánica. Se tomaron los cultivos y secreciones virales para los estudios. Se hizo la medicación pertinente, la asistencia múltiple y se le brindó todo el tratamiento de hiper terapia. Se les comunicó a los padres sobre el estado de la niña”, informó.

Agregó además que: “La menor padecía un shock séptico que puede ser por bacterias o virus. Era un niño menor lactante y no tenía antecedentes. El análisis en las primeras 24 horas dio positivo en influenza A”.

Los funcionarios de salud en conferencia de prensa

Los funcionarios de salud en conferencia de prensa