jueves, 27 junio de 2013 | 09:27

Llaman a licitación para adquisición de estaciones hidrometeorológicas

Los interesados pueden acceder al pliego en las oficinas de la empresa estatal, todos los días hábiles de 9:00 a 17:00.

En el marco del Proyecto de Desarrollo Sustentable Llanura Norte que ejecuta San Luis Agua, se lanzó este miércoles el llamado a licitación pública para la adquisición, operación y mantenimiento de las estaciones hidrometeorológicas requeridas para continuar la implementación de este importante programa.

Los interesados pueden acceder al pliego, que tiene un valor de $ 4500, adquiriéndolo en las oficinas de San Luis Agua, ubicadas en planta baja del Edificio Capital de Terrazas del Portezuelo, todos los días hábiles de 9:00 a 17:00 y hasta 24 horas hábiles antes del acto de apertura de sobres prevista para el martes 16 de julio a las 12:00. Previamente, los interesados deberán abonar en el Banco Supervielle la respectiva boleta que emitirá la subgerencia de Recursos de San Luis Agua.

El llamado a licitación para la adquisición, operación y mantenimiento de las estaciones hidrometeorológicas, que corresponde a la licitación pública N°12/2013 de San Luis Agua, prevé un plazo de ejecución de 180 días.

La presentación de ofertas se realizará por sobre cerrado y mediante el sistema electrónico de compras a través de www.sistemacompras.sanluis.gov.ar, sitio oficial del programa compras del gobierno provincial.

Sistema de monitoreo para la cuenca subterránea de la llanura norte

El plan de Desarrollo Sustentable Llanura Norte, que abarca las cuencas ubicadas en la zona Quines–Candelaria, tiene como objetivo contar con información en tiempo real de parámetros necesarios para la evaluación y estudio de sus potencialidades.

La moderna red de monitoreo telemétrico resultará de gran utilidad para la planificación en materia hídrica de la provincia, ya que la información generada por las diversas estaciones de monitoreo podrán proveer a los técnicos de San Luis Agua datos de calidad para el análisis del funcionamiento de la cuenca. Además, conformará un eficiente sistema de alarma ante posibles riesgos y/o contingencias que pudieran ocasionarse por descargas pluviométricas en las cuencas altas, produciendo inundaciones y/o daños, tanto a civiles como a propiedades.

El plan permitirá también conocer más acabadamente la dinámica del funcionamiento de la Cuenca Llanura Norte, sus descargas pluviales, puntos de recarga, mediciones de nivel en diques, cálculos de erogaciones en vertederos y canales de riego, además de monitoreo de profundidad de aguas subterráneas, acompañado con datos climáticos tales como temperatura y humedad de suelo, entre otros.

Este proyecto piloto determinará de manera empírica los parámetros necesarios para realizar un balance hídrico integral, ajustado por las variables en tiempo real, a fin de poder obtener una proyección a futuro sobre el potencial de la cuenca así como su manejo sustentable y eficiente.

Cuenca Subterránea Llanura Norte

La cuenca subterránea de la llanura norte está abastecida por las cuencas hidrológicas de los ríos Claro San Francisco, Luján, Quines, Quebrada de San Vicente, Arroyo del Tigre y Quebrada de Cautana.

Mapa de cuencas hidrológicas e hidrogeológicas

Mapa de cuencas hidrológicas e hidrogeológicas