jueves, 27 junio de 2013 | 15:50

Dos nuevas vacunas se suman al calendario provincial de Vacunación

Este jueves, San Luis se convirtió en la primera provincia del país en incorporar de manera gratuita y obligatoria al calendario de vacunación infantil la vacuna del rotavirus, y la segunda en establecer la vacuna contra la varicela para todos los niños que habitan suelo puntano. Las dos nuevas vacunas estarán disponibles a partir del 1 de julio de este año. El acto de lanzamiento se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

La campaña está dirigida a niños de entre 2 y 15 meses.La vacuna contra la varicela tiene una sola aplicación en los niños de 15 meses, nacidos a partir del 1 de abril de 2012 y la administración es por vía subcutánea. La vacuna contra el rotavirus es para niños nacidos a partir del 1 de mayo de 2013. La primera dosis debe aplicarse cumplidos los 2 meses,hasta un máximo de 14 semanas, y la segunda dosis es al cumplir los 4 meses, hasta los 8. La administración es por vía oral.

En el acto, desarrollado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó el proyecto de ley de incorporación al calendario de vacunación de las vacunas y la correspondiente nota de elevación al poder legislativo. Además, se entregó equipamiento e insumos para los efectores de atención primaria que diariamente trabajan en terreno por la salud de la población.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, afirmó que “las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Incluir estas vacunas en el calendario oficial significa una importante inversión en salud”. Y agregó que “esta es una forma de garantizar el acceso equitativo a la salud, ya que hasta ahora solo accedían a este tipo de prevención familias en condiciones económicas de hacerlo. Hoy el acceso va a ser universal y gratuito”.

Por su parte, el gobernador, CPN Claudio Poggi, señaló: “Estamos dando un salto enorme. La decisión que hemos tomado de avanzar con estas dos incorporaciones formales a la campaña de vacunación, tanto del rotavirus como de la varicela, es un salto muy fuerte en materia de salud”. Asimismo, destacó el hecho de enviar un proyecto de ley a la Legislatura para que se convierta en una política de estado.

“El objetivo es incorporar las vacunas al sistema de vacunación, para que todos los que no puedan conseguirlas, tengan acceso a la prevención de estas enfermedades. Esta es una política más que se suma a la enorme a cantidad de políticas que tienen como destinatarios a nuestros niños”, dijo Poggi, y aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento especial a los trabajadores de la salud pública que diariamente realizan sus tareas en todo el territorio provincial.

El acto se desarrollo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.