martes, 25 junio de 2013 | 12:27

Trabajan en las líneas de distribución del recurso hídrico

Desde la gerencia operativa, todas las semanas concluyen numerosas tareas de acueductos y canales, atentos a brindar el acceso democrático del recurso hídrico en todo el mapa provincial.

De norte a sur, las tareas son constantes y varían acordes a las demandas y eventos que las generan, tales como el mantenimiento necesario de las líneas y los accesorios de las principales vías de distribución.

De acuerdo a lo informado por el gerente operativo, Ing. Antonio Benticuaga, las actividades realizadas en el Acueducto Luján durante la semana pasada culminaron al repararse diferentes tramos, cambiando caños de 250 mm de diámetro. Del norte hacia el centro, se realizaron tareas de control y mantenimiento en el Acueducto Socoscora, aprovechando su normal funcionamiento. Ya en el corazón de la provincia, se encuentra el Acueducto Huascara, el cual sigue con la construcción de su nuevo ramal de 75 mm de diámetro, el cual ha sufrido cierta dificultad con la morfología rocosa del terreno.

Dentro del radio lindante, el Acueducto Río Grande-Los Puquios aumentó su caudal de entrega a 1000 litros por segundo. En la localidad del Suyuque y en el tramo homónimo de cañería, se detectó la destrucción de la nueva línea que recorre el lado Oeste de la Ruta Prov. Nº3. Los daños se deben a una máquina cargadora de la empresa que se ocupa del mantenimiento de ruta. Sin embargo, el resto del ramal funciona con normalidad, mientras se calculan los metros dañados de la línea. Más hacia el sur se logró disminuir la presión de entrega de agua en el Acueducto Potrero de los Funes, lo cual permitirá que no haya nuevas pérdidas en la línea.

En la zona suroeste del mapa sanluiseño se hicieron nuevas conexiones a usuarios para la construcción de barrios sobre Ruta Provincial Nº3. Hacia el sur se volvió a prestar servicio en el tramo VII del Acueducto del Oeste, luego de que se dañara debido a conexiones ilegales. El saldo de dicha acción fue la lamentable pérdida de casi 5 millones de litros de agua en 24 horas.

Desde la subgerencia de canales terminaron con las tareas de limpieza del Canal “0”, el cual cruza toda la ciudad de San Luis y llega a la Ruta 147. El servicio de esta vía de provisión del recurso mejoró notablemente al haberse cambiado las compuertas de distribución. Por su parte, en los canales 28 y 29, los cuales están emplazados paralelamente a la Avenida Santos Ortiz, se concretaron las tareas de mantenimiento. Por último, cabe destacar que las tareas de recorrido de los canales de la provincia se extenderán hasta el próximo mes de julio, a los fines de realizar conservación y limpieza de trazas, especialmente en Santa Rosa, Tilisarao y Villa Mercedes.

Acueducto provincial en construcción.

Acueducto provincial en construcción.