martes, 25 junio de 2013 | 09:31

La ministra Hissa recibió a representantes de Naciones Unidas

Hablaron sobre la construcción de plantas de tratamiento de residuos en Ayacucho y Dupuy, para promover la utilización racional de recursos naturales mediante el reciclado.

Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió en su despacho a dos representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes recientemente se unificaron con el Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta oficina trabaja en dos grandes áreas: las compras sostenibles y la gestión de proyectos en materia de desarrollo sustentable. Es sobre esta última que el director y representante del Mercosur, Javier Manzanares, y el oficial de Desarrollo de Negocios, Rolando Genni, conversaron con la ministra.

“Trabajamos juntos en el desarrollo de un pliego para construir una planta de reciclado y tratamiento para el departamento Ayacucho. Es parte del proyecto que lleva adelante el Gobierno provincial de reciclar y tratar el 100% de los residuos que produce la provincia, para mejorar la calidad de vida de todos los puntanos. Esta experiencia como estado solo la tiene Dinamarca”, se destacó en la reunión.

La planta del departamento Ayacucho beneficiará a las localidades de Candelaria, Leandro N. Alem, San Francisco, Luján y Quines, y se construirá en esta última localidad. Procesará los desechos domiciliarios de 15.300 vecinos.

“Con la construcción de las plantas buscamos promover la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables, mediante el reciclado y la reutilización de los residuos, volviendo a introducirlos en los circuitos productivos. También, cuidar a los niños y la población, alejándolos del riesgo sanitario que representan los basurales a cielo abierto”, destacó la ministra.

“Estamos muy interesados en contar con un organismo tan importante como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina de Proyectos, para realizar diversos tipos de análisis que constantemente necesitamos, principalmente de agua. Siempre es importante trabajar con una entidad seria, prestigiosa, con aprobación de las certificaciones más rigurosas y que tenga incorporados claros protocolos de actuación”, subrayó la ministra.

Por su parte, la Daiana Hissa, en su carácter de vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente, propuso a los representantes del PNUMA – UNOPS invitarlos a este organismo federal para poder presentar su llegada a la Argentina mediante este acuerdo entre agencias.

La ministra Daiana Hissa con representantes de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA)

La ministra Daiana Hissa con representantes de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA)