lunes, 24 junio de 2013 | 16:16

Dictarán un taller sobre Educación Sexual Integral

El Programa Educación Superior y Capacitación Docente del Ministerio de Educación informa que el próximo viernes 28 comienza la capacitación “Programa Nacional para la implementación no discriminatoria de la Educación Sexual Integral”.

La misma será dictada por el INADI y la Comisión de Educación Sexual Integral provincial en la Escuela Remedios de Escalada, ubicada en la calle Pedernera y Córdoba de la ciudad de Villa Mercedes, el próximo viernes 28 de 18:00 a 21:00 y el sábado 29 de 8:00 a 13:00. Esta destinada a supervisores, directivos y docentes del sistema educativo provincial.

Este taller para docentes, a cargo de la transversalización de la ESI, está enmarcado en la Resolución 98-ME-2013. La coordinadora responsable será Martha Rosenberg.

El proyecto parte de considerar las importantes contribuciones de la Ley 26150 de ESI a la función de inclusión social de la Escuela Pública. En este sentido, luego de un prolongado debate, la ley de ESI se cuenta entre los avances democráticos más importantes de esta primera década del siglo XXI en nuestro país.

La capacitación a los y las docentes tenderá a facilitar una actitud crítica hacia los contenidos y materiales utilizados para el desarrollo de sus temas, que incorpore una visión compleja de la sexualidad y la dimensión de los derechos humanos.

Los interesados deberán inscribirse a través del correo electrónico: sanluis@inadi.gov.ar

El trabajo a través de los talleres pondrá énfasis en:

  • Ofrecer instrumentos para detectar las formas en las que se presenta la discriminación y esclarecer sus causas y argumentos
  • Establecer vías de exigibilidad de los derechos vulnerados
  • Proporcionar información sobre recursos (sociales, legales, técnicos) para enfrentarla
  • Prevenir el reforzamiento de las desigualdades y estereotipos de géneros
  • Contribuir, en fin, a ampliar y profundizar la democracia y el ejercicio de ciudadanía incorporando el respeto por los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Modalidad

Se trabajan los materiales diseñados y distribuidos por el Ministerio de Educación de La Nación (Cuadernos de ESI) junto con la legislación marco y con otros textos relativos a la temática. Este material se entrega en carpeta o formato digital, donde se incluye bibliografía recomendada para favorecer una apreciación critica.

Escuela Remedios de Escalada de Villa Mercedes.

Escuela Remedios de Escalada de Villa Mercedes.