martes, 18 junio de 2013 | 15:32

Fútbol femenino en San Luis: llega el final de la primera rueda

El fin de semana se completó una nueva fecha. El clásico lo disputaron Guerreras y Almagreñas, pero además se disputaron otros 3 partidos.

Saludo mundialista. Un ritual que se repite en cada encuentro

En los últimos años el fútbol femenino se ganó un lugar que difícilmente puedan quitárselo. Organizados por la Liga Sanluiseña, todos los fines de semana se juegan partidos entre mujeres, los cuales son oficiales y en los que se cumplen las mismas reglas del género masculino. Lo único que cambia es el tiempo, juegan 70 minutos en lugar de 90. La categoría es libre, lo que significa que las jugadoras tienen diversas edades.

El fin de semana se jugó una fecha más, la 8° del Fútbol Femenino en San Luis. Y en el día más frío de la temporada deportiva, el clásico lo disputaron Guerreras y Almagreñas en la capital puntana. No se sacaron ventajas y empataron 0 a 0. Además se disputaron otros tres partidos y se convirtieron seis goles. Almagreñas y Ave Fénix comparten la primera posición de la tabla con 16 puntos.

Tienen muchas cosas en común, son madres, estudian y trabajan. Pero fundamentalmente las une la pasión por el deporte que practican y por el que realizan “sacrificios”, según cuentan. A las tareas diarias obligatorias (más el trabajo en la casa), se agregan los entrenamientos y el fin de semana todo el despliegue que significa ir a jugar. Mientras juegan esperan que esta disciplina siga convocando mujeres.

“Ha crecido mucho, ojalá que los equipos y las jugadoras tengamos cada vez más respaldo y ayudas económicas. Ha progresado y creo que es por el sacrificio que venimos haciendo todas las jugadoras”, contó en diálogo con la Agencia de Noticias San Luis, Yésica Agüero, integrante de Guerreras, sobre el momento del fútbol femenino en San Luis.

El plantel lo conforman 16 chicas de diferentes edades que estudian para ser profesoras de educación física, para técnicos o simplemente trabajan y atienden sus casas. El nombre de la institución, según Agüero, las identifica dentro y fuera de la cancha: “Surgió de nosotras por todo lo que luchamos, lo que nos costó llegar hasta acá. Nunca nadie nos ayudó, siempre fue cuesta arriba y todo de corazón. Es por lo difícil que se nos hacen las cosas”.

Por su parte, Natalia Muñoz, de Almagreñas, aseguró que: “Siempre estamos preparadas para dar lo mejor todos los días”. Y sobre el fútbol la respuesta fue contundente: “Es todo, es parte nosotras, sin el fútbol no somos nada”.

La próxima fecha será la última de la 1° ronda del campeonato en el que participan nueve equipos. De acuerdo al fixture, el fin de semana se enfrentarán: Independiente de Beazley vs. Aviador Origone; Ave Fénix vs. Guerreras FC; Almagreñas FC vs. Gepu y Fusión FC vs. Sp. Estudiantes. Quedará libre, Salinas FC. La programación de días y horarios a disputarse se realizará el miércoles en la sede de la Liga puntana.

De acuerdo a las fechas, el campeonato también se juega en Beazley y en Villa Mercedes, ya que dos de los equipos que integran el campeonato son de estos puntos de la provincia.

El equipo de Almagreñas, quedó primero en la tabla de posiciones

El equipo de Almagreñas, quedó primero en la tabla de posiciones

RESULTADOS DE LA 8° FECHA

Salinas FC (1) – Independiente de Beazley (1)
Goles: Ayelén Garro (SFC). Yessica Cornejo (I.B).

Gepu (3) – Fusión FC (0)
Goles: PT. 2´ Eliana Villegas (G).  ST. 9´ Maricela Campos (G). ST. 21´ Mariana Bustos (G).

Guerreras FC (0) – Almagreñas FC (0)
Aviador Origone (1) – Ave Fénix (0)
Goles: ST. 35´ Marcela Zalazar (A.O)

TABLA DE POSICIONES

1 – Almagreñas FC (16)
2 – Ave Fénix (16)
3 – Gepu (15)
4 – Guerreras FC (14)
5 – Aviador Origone (13) *
6 – Independiente Beazley (5)
7 – Sportivo Estudiantes (5)
8 – Fusión FC (3) *
9 – Salinas FC (1)
Partidos Suspendidos: (*)

GOLEADORAS

1 – Dana Páez (Aviador Origone) 6
2 – Mónica Ochoa (Almagreñas FC) 6
3 – Antonella Flores (Almagreñas FC) 6
4 – Gisela Lucero (Ave Fénix) 5
5 – Daiana Alaniz (Ave Fénix) 3
6 – Verónica Amieva (Guerreras FC) 3
7 – Patricia Ochoa (Gepu) 3
8 – Yessica Cornejo (Independiente Beazley) 3
9 – Eliana Villegas (Gepu) 3
10 – Natalia Muñoz (Almagreñas FC) 2

Guerreras, el nombre que las caracteriza fuera y dentro de la cancha

Guerreras, el nombre que las caracteriza fuera y dentro de la cancha

Temas Relacionados