En total jugarán 5 fechas en distintas partes de la provincia. La fiesta se vivió este sábado en el estadio “Juan Gilberto Funes”.

El Estadio Juan Gilberto Funes fue el marco ideal para que se desarrollara desde la mañana del sábado la primera fecha del Torneo de Fútbol 5, modalidad especial San Luis 2013. Para disputarlo llegaron más de 100 chicos de diferentes centros educativos especiales de la provincia. Se unieron en grupos e hicieron uno de las actividades que más les apasiona: Patear la pelota.

Los chicos se divirtieron a lo grande

Los chicos se divirtieron a lo grande

Los partidos arrancaron a la mañana y cerca del mediodía tuvieron la oportunidad de jugar, en destreza individual, los chicos que por sus capacidades no pueden hacerlo en grupo. Bailaron, se divirtieron, se reencontraron con amigos y demostraron una vez más que el fútbol también puede ser una práctica inclusiva.

El Ministerio de Deportes apoya este campeonato, que en este caso tendrá 5 fechas y se disputará en otras ciudades. La próxima fecha será en Justo Daract, a finales de agosto. El organismo se encargó del traslado de los chicos hasta el estadio provincial, de la atención y de la comida a lo largo de todo el día.

Según confirmó el jefe del Programa de Deporte Especial, Omar Burnet, el torneo se realiza con las reglas que imponen las Olimpíadas Especiales Argentinas y lo primero que se realizó en la mañana fue el testeo de niveles para dividir a los chicos en tres categorías (A, B y C de acuerdo a sus habilidades o capacidades).

Más de un centenar de chicos participaron del torneo especial

Más de un centenar de chicos participaron del torneo especial

La primera y la segunda integrada por 3 equipos y la última por 4. El torneo será selectivo para el Nacional.

Sobre las instituciones que participan, Burnet dijo que, “trabajan con un equipo muy bueno y ni bien los invitamos dieron el sí. Hay chicos que no tienen la posibilidad de subirse a un colectivo y viajar, y hoy gracias a la colaboración del Ministerio lo hicimos posible”.

Se eligió el “Juan Gilberto Funes” porque es el único que cuenta con las comodidades necesarias para recibirlos, desde las instalaciones con los amplios espacios que ofrece, hasta el césped, que no lo tiene cualquier cancha de la provincia. Además muchos de ellos no lo conocían y jugar en el lugar donde hace unos meses lo hicieron los jugadores del seleccionado Sub 17, fue una gran alegría.

Cristian Luco, profesor de APAD de la ciudad de Villa Mercedes, contó que viajó hasta San Luis con 16 chicos: “Esto es algo muy lindo, porque les gusta el fútbol, es el deporte que más los apasiona. Hemos entrenado bastante y estamos esperando el momento para competir. Este estadio les encanta y quiero agradecer al Ministerio que hizo que esto fuera posible”.

Por otra parte destacó que a los chicos les encanta salir, viajar y competir, pero “en el juego se exigen al máximo y cuando terminan comparten con los otros chicos. Se trabaja la integración y siempre buscamos actividades para que ellos demuestren lo que saben hacer”.

 

Los chicos disfrutan de un sábado a pleno fútbol

Los chicos disfrutan de un sábado a pleno fútbol