jueves, 13 junio de 2013 | 19:05

Intercolegiales: el ajedrez reunió a 300 chicos en el Trinquete Provincial

Desde las 9 de la mañana, unos 300 estudiantes pertenecientes a escuelas de la Región Educativa N° 1 disputaron hoy las finales regionales intercolegiales de ajedrez. La novedad fue que el torneo, que se vivió como una gran fiesta, se realizó en el Trinquete Provincial, donde, como broche de oro, los chicos disfrutaron de una exhibición de pelota a paleta.

Más de 90 equipos jugaron sus partidas

Más de 90 equipos jugaron sus partidas

Hasta ese lugar llegaron, desde las 9:00, estudiantes de 94 equipos de los niveles primarios, secundarios, de zonas urbanas, desfavorables y rurales, para disputar las últimas partidas que determinarían los primeros finalistas regionales. “Se está viviendo como una gran fiesta, en un ámbito ideal, porque esta vez el Ministerio de Deportes de la Provincia nos cedió este hermoso lugar que los chicos no conocían y que además del ajedrez van a poder conocer hoy un nuevo deporte como la pelota a paleta”, explicó la coordinadora del Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta, Claudia Amura.

Del torneo también participarán el resto de las Regiones Educativas (faltan cinco) que se desarrollarán durante los próximos días. En total llegarán a la final 24 equipos (cuatro por Región) que se disputará el 28 de junio en la Caja de los Trebejos, a partir de las 9 de la mañana.

Amura explicó que el ajedrez convocó a 20 mil estudiantes desde el mes de febrero cuando comenzaron las primeras instancias de los intercolegiales que se desarrollaron en las instituciones educativas: “El objetivo de la instancia regional es darle la misma posibilidad a todos los chicos de todas las escuelas de San Luis, sea urbana, rural, pública o privada. Que independientemente de su condición, puedan acceder a la etapa final, tanto en nivel primario como secundario. Estar acá significa que son ganadores, es un privilegio, es casi una final, aunque siempre se van acortando los plazos y la copa final la gane uno solo”.

La funcionaria también destacó el gran apoyo de las instituciones educativas a lo largo de estos meses: “ha sido impresionante la colaboración y lo más destacado de este año es que nos pidieron participar escuelas que no tienen ajedrez y que han mostrado todo su interés por incorporarlo. Hoy tenemos casi 300 escuelas participando en un programa ya instalado”.

Por otra parte destacó, según el último relevamiento, que el 80% de los chicos que estudian en la provincia, juegan el deporte ciencia: “Esto comenzó como una semillita y es el sueño que tenemos para todos los deportes, porque la idea de los intercolegiales es que el deporte crezca. Vamos a seguir acompañando desde lo educativo, pero también sumamos lo deportivo, porque la competencia es importante, pero sin sacar el foco en lo educativo. Esto es para todos, sin importar la condición ni la edad, es inclusivo y sobretodo mejora el comportamiento y el rendimiento escolar en los chicos. Es educar desde una disciplina deportiva”.

Cuando la jornada llegaba a su final, Jorge, Matías y Juan Villegas, y también Mariano Gómez, brindaron una exhibición a los pequeños y jóvenes ajedrecistas. Se presentaron además los alumnos de la escuela de “paleta” que funciona en ese lugar y los invitados, muchos de ellos que no conocían ese deporte, pudieron participar de las prácticas.

Las finales regionales siguen hasta el martes 

Región Educativa II 
Fecha: Viernes 14 de junio.
Sede: Escuela N° 150 Pcia. de Santa Fe (Villa Mercedes).
Compiten 59 equipos: 43 de primaria y 16 de secundaria.

Región Educativa III
Fecha: Martes 18 de junio.
Sede: Escuela Primaria Bernardino Rivadavia 438 (Nueva Galia).
Compiten 21 equipos: 11 de primaria y 10 de secundaria.

Región Educativa IV
Fecha: Martes 18 de junio.
Sede: Salón Municipal- Cultural (Concarán).
Entre las regiones IV y V, compiten 76 equipos: 41 de primaria y 35 de secundaria.

Región Educativa V 
Fecha: Lunes 17 de junio.
Sede: Salón Municipal- Cultural (Concarán).

Región Educativa VI 
Fecha: Sábado 15 de junio.
Sede: Escuela N° 297 Celestino Gómez (Los Pejes, Luján).
Compiten 45 equipos: 29 de primaria y 16 de secundaria.

De las partidas de hoy salieron los 4 mejores equipos de la Región

De las partidas de hoy salieron los 4 mejores equipos de la Región

Escuelas de zonas desfavorables y rurales también jugaron hoy

Escuelas de zonas desfavorables y rurales también jugaron hoy

 

 

 

Temas Relacionados