domingo, 09 junio de 2013 | 13:03

“Generan empleo, capacidad, desarrollo económico, personal y arraigo”

Así define las bondades del Programa Nuevas Empresas, Marcelo Sánchez, Jefe del Programa de Análisis Económico, dependiente de la cartera de Infraestructura y Hacienda del gobierno provincial.

Sin dudas, “Genera la capacidad de generar”, es como en simples palabras también describe Sánchez al Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños impulsado por el Gobernador CPN Claudio Poggi.

“Propicia trabajo de forma legal, permitiendo que los nuevos emprendedores se inserten en el mundo laboral formalmente. Sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en la Argentina existe todavía el trabajo precarizado, es decir en negro”.

Otras de las bondades de este programa, destacó Sánchez, “como los emprendimientos son integrados por tres personas, invita por consecuencia, que todos aprendan el manejo de las funciones y procedimientos de su proyecto. Porque en una gran empresa, un individuo trabaja más en forma especializada y en un emprendimiento tiene la posibilidad de realizar multifunciones, fortaleciendo las capacidades individuales y generando idoneidades sobre otras cuando no se las tenía”.

Cuando se habla de emprendimiento solamente desde el éxito económico normalmente se puede medir en un 20 a 30%  a nivel mundial. De esta apreciación, expresó, “surge la valoración de que aquellos que no logran ese éxito esperado, les queda el camino recorrido del proyecto planteado y la capacidad y motivación de fijarse nuevos objetivos y emprender nuevos proyectos”.

Por eso al sistema de emprendimientos es muy difícil analizarlo solo desde el contexto económico, porque impacta fuertemente en el desarrollo social y sobre todo en la persona”, indicó el funcionario.

Para Sánchez, “visionar un futuro en San Luis es forjar un presente de posibilidades. Y acceder a una economía formal siendo joven a través de este programa, permite fomentar no solo el crecimiento y realización personal sino también, aportar crecimiento en sus localidades propiciando el quedarse arraigado en los lugares a los que pertenecen”.

“Para el común ciudadano, estas nuevas empresas, desde su crecimiento diario serán parte del eslabón de la economía provincial a partir de la actividad tradicional o innovadora que generen. Si bien su incidencia en números no es medible aún en la macro economía sanluiseña por ser recientemente creadas, a nivel personal la incidencia es visible desde el día de apertura de las ‘jóvenes empresas’, en la felicidad de sus integrantes de ver la meta cumplida, transformándose en generadores de su propio empleo”.

Marcelo Sánchez, Jefe del Programa de Análisis Económico.

Marcelo Sánchez, Jefe del Programa de Análisis Económico.